Koreeda, elogio a la vida

SPC
-

El próximo 6 de junio, el canal TCM dedica su programación al director japonés Hirokazu Koreeda cuando cumple 60 años

‘Still Walking’ la dirigió en 2008.

«Me inspiro en mis sentimientos, no hay motor más poderoso», dijo en una ocasión Hirokazu Koreeda. Y viendo sus películas podemos comprobar que no son palabras estériles sino una profunda verdad. A Koreeda se le ha considerado el heredero de Yasujiro Ozu, uno de los grandes maestros del cine japonés, por su capacidad de capturar las emociones más íntimas en el seno de las familias. Su retrato de los niños y de cómo se relacionan con el mundo de los adultos es único. Su cine no necesita de extravagantes movimientos de cámara ni de aparatosos efectos especiales. Le basta un primer plano para cautivar al espectador.

El próximo 6 de junio Hirokazu Koreeda cumple 60 años y TCM quiere felicitarle emitiendo ese mismo día una programación especial con algunas de sus mejores películas, como Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo, premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2013, o Después de la tormenta. Además, todos los lunes del mes de junio, a las 22,00 horas, la programación estará dedicada a este director japonés, uno de los más aplaudidos del panorama internacional en los últimos tiempos.

Hirokazu Koreeda nació en Tokio en 1962. Empezó trabajando en la televisión como ayudante de dirección y realizador de documentales. Su primer largometraje, Maborosi, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia de 1995. Su segunda obra, After Life, fue ya un éxito internacional y su tercera película, Distance, fue presentada a concurso en la edición del Festival de Cannes de 2001. 

Pero fue con Nadie sabe, la historia de unos niños que se cuidan solos porque su madre apenas aparece por casa, cuando su nombre y su cine comenzaron a ser verdaderamente ensalzados. En 2008 dirigió Still Walking, un filme en el que plasma muchos de sus recuerdos familiares, y en 2018 ganó por fin la Palma de Oro de Cannes por Un asunto de familia, en la que cuenta el día a día de una familia que se ha ido formando de manera casual por la convivencia de distintas personas, desde niños hasta ancianos, porque han sido abandonados.

«A veces una familia se forma por lazos que superan lo biológico», explica. Un razonamiento que se puede palpar en De tal padre, tal hijo, la historia de un brillante arquitecto que descubre que el niño que está creciendo en su hogar no es en realidad su hijo biológico porque, cuando nació, hubo una confusión de identidades en el hospital. 

Pero además de sus historias íntimas y familiares, Koreeda ha rodado thrillers policiales y judiciales como El tercer asesinato y ha salido de su Japón natal para rodar en Francia La verdad, un drama protagonizado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

«Me voy haciendo mayor y mi visión de la familia supongo que cambiará cuando cumpla los 60», dijo Koreeda cuando recibió la Palma de Oro. Ahora, TCM ofrece a sus espectadores la oportunidad de sumergirse en un universo único, el que nace de la cámara de este cineasta japonés llamado Hirokazu Koreeda.

ARCHIVADO EN: Cine, Japón, Tokio, Documental, Francia