Santi Ramos: «Ha sido una decisión dura, pero acertada»

Raquel Jiménez
-

El presidente del club talaverano confiesa que la renuncia al 'play-off' a Primera División ha supuesto la determinación más difícil en los siete años de andadura de la entidad

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos. - Foto: Peña

El presidente del Soliss FS Talavera, Santi Ramos, ha reconocido que la renuncia del equipo a disputar el ‘play-off’ «ha sido la decisión más dura, difícil y más pensada en los siete años de la historia del club, pero creemos en la directiva que es la más acertada». En declaraciones realizadas a este periódico, ha explicado que es una determinación que «lleva madurándose más de sesenta días»; un tiempo en el que el club ha barajado la posibilidad de disputar un ascenso a Primera División que «nos hemos ganado».

Eso sí, lamenta que «en el año más bonito del club no podamos cumplir nuestro sueño, que era subir a Primera División, pero lo conseguiremos en otro momento y con nuestro pabellón lleno»; expresa su convencimiento en que «somos la mejor plantilla de las cuatro que quedaban para el ‘play-off’». Está claro que el jueves 4 de junio «no es un día muy cómodo para este presidente y esta junta directiva».

En esta renuncia han resultado fundamentales dos factores como son la salud y la economía. Por lo que respecta a la situación sanitaria: «Los jugadores se tendrían que desplazar de Madrid a Talavera para entrenar y luego volver». Ha sido una decisión consensuada con cuerpo técnico y jugadores, a pesar de que «querían jugar, pero también hacerlo de forma segura; jamás me podría perdonar que mis chicos o alguno de sus familiares cogiera la enfermedad por un interés particular del presidente de jugar el ‘play-off’».

Junto a esto, la crisis económica va a incidir en los patrocinadores a los que «agradecemos su apoyo durante estos siete años pero, a lo mejor, alguno que otro no puede seguir con nosotros, lo que entendemos perfectamente». En la misma línea están las instituciones; en este sentido, Santi Ramos declara que, en lo referido al Ayuntamiento, «hace tiempo le dije a la alcaldesa que empleara el dinero en salvar vidas».

Disputar el ‘play-off’ conlleva unos gastos; y también en el aspecto económico ha tenido su peso la próxima temporada que «va a ser muy difícil; no sabemos si se van a poder o no abrir los pabellones». Y en caso de haber ascendido, las exigencias monetarias para militar en Primera División son máximas y podrían haber puesto en peligro la viabilidad y la existencia del club: «Estar en Primera exige una estructura económica importante que sería doblar prácticamente nuestro presupuesto y habría que pensar si nuestro club y nuestra ciudad están preparados para ello». Reitera en este sentido que «vamos a ascender cuando deportivamente sea posible, y principalmente para tener una sostenibilidad económica importante».

Un dato a destacar es que si esta temporada hubiera transcurrido con normalidad, «el equipo probablemente hubiese acabado en Primera División y con un superávit económico importante». Pero es que, a pesar de todas las evidentes dificultades de esta campaña por la pandemia, «el club es sostenible».

Patrocinador principal. El máximo mandatario ha querido tener una mención especial «a nuestro patrocinador principal, Seguros Soliss, que lleva siete años con nosotros y que va a estar mucho tiempo más»; y es que, según resalta Ramos, «su apuesta es fuerte por Talavera y comarca; es muy importante y de agradecer que en los tiempos que corren nos aseguren que van a proseguir con nosotros algún año más». En los agradecimientos quiere incluir también a la Real Federación Española de Fútbol.

El Soliss FS Talavera ha sido el único que ha renunciado al ‘play-off’ de ascenso a Primera División, ya que UMA Antequera, Manzanares FS e Irefrank Elche han formalizado su inscripción. Santi Ramos valora que «cada uno sabe lo que tiene en su casa; lo veo correcto porque es el derecho deportivo que nos hemos ganado. Aplaudo su decisión, que les vaya lo mejor posible a los tres y el mejor que ascienda a Primera División».

A partir de ahora, lo primero «será finiquitar la semana que viene la temporada con los jugadores»; después será el momento de las reuniones con el cuerpo técnico «para hablar de la planificación de la plantilla de la próxima temporada».

De todos modos, Santi Ramos anuncia que de cara a la campaña que viene el plantel «será acorde a nuestros objetivos». Asegura la continuidad del entrenador, Rubén Barrios, al que «estoy eternamente agradecido, el trabajo ha sido brutal y tenemos prácticamente encauzada la próxima temporada». Por su parte los jugadores «se merecen un respeto por parte de la directiva y de la afición»”; mientras que los seguidores «son nuestro mayor activo». Precisamente de esta temporada se queda «con los dos llenos de la Copa del Rey, pero también con los 1.500 espectadores de media en el pabellón en cada partido en casa».