Vecinos de Los Olivos evitan la okupación de un piso vacío

F. J. R.
-

El administrador de la comunidad considera que se trata de un grupo organizado que va okupando viviendas para posteriormente venderlas

Vecinos de Los Olivos evitan la okupación de un piso vacío

Una rápida actuación vecinal ha evitado que se okupe un piso vacío en la urbanización Los Olivos de Olías del Rey. El pasado viernes, los vecinos de la comunidad se movilizaron al ver como las persianas de un bajo, cuyo propietario falleció hace tiempo, se encontraban levantadas. En un primer momento llegaron a pensar que alguien de su familia se había hecho cargo del inmueble, o  incluso de que contaba con comprador, pero pronto descubrieron que en realidad habían entrado por la fuerza.

Los vecinos lograron acorralar al presunto okupa de la vivienda pero, de forma espectacular, lanzándose por una barandilla con suma destreza, logró escapar a la carrera antes de que llegaran los agentes de la Guardia Civil.

Tras acceder al interior del inmueble para comprobar qué había pasado en su interior, los vecinos descubrieron un manojo de llaves que les llamó la atención. Se trataba de al menos 30 llaves de distintas viviendas que estaban todas catalogadas con someras indicaciones, como «bajo B» o «ático», sin concretar la dirección exacta.

La empresa administradora de la comunidad de vecinos, Unión Tryás, sospecha que detrás del intento de okupación de esa vivienda de Los Olivos está una mafia que se dedica a entrar en viviendas vacías, principalmente pertenecientes  a bancos, para okuparlas, cambiar las cerraduras y, posteriormente, venderlas o alquilarlas a terceras personas.

Con todo, la velocidad de actuación de los vecinos y los administradores de la comunidad evitó el viernes la okupación de este inmueble, cuyas puertas y ventanas fueron tapiadas sobre las 23:00 horas para evitar que volviera a sufrir algún tipo de okupación.

José Miguel Díaz, administrador de Unión Tryás, confirmó a La Tribuna su intención de ponerse en contacto con todas las entidades bancarias que cuentan con pisos vacíos en las más de cien comunidades de vecinos con las que trabajan alertándoles de que o instalan puertas antiokupas en esos inmuebles o ellos procederán a tapiar la puerta de los pisos y a pasar la factura al banco propietario.

La situación vivida en Los Olivos ha generado bastante alarma entre los vecinos de la zona.