Fedeto, entre la reivindicación empresarial y el homenaje

Mario Gómez
-

Los empresarios toledanos se reunieron retomando la presencialidad en sus XXV Galardones empresariales con la máxima de "orgullosos de ser empresarios"

Foto de familia de los XXV galardones empresariales de Fedeto.

El colectivo empresarial de la provincia vistió sus mejores galas durante la mañana de hoy para, a diferencia de otros años, celebrar una gala al medio día, en la que se retomó la presencialidad frente a la edición 2020 donde fue sustituida por un ciclo de conferencias telemáticas.

Con un guiño a Alfonso X, "que nació hace 800 años y 10 días" como recordó la periodista María G. Illán, comenzó una gala que a la postre supuso una reivindicación del papel de los empresarios y su aporte a la sociedad. Casi tres horas de acto en el que dieciséis personas, instituciones o empresas vieron reconocida su labor. Comenzó interviniendo el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás recordando a los empresarios que se han ido durante la pandemia. "Somos más de aplaudir que de callar" por lo que en vez de minuto de silencio, el auditorio rompió en una ovación cerrada. El recuerdo también estuvo presente para las figuras emergentes, sanitarios, policías, trabajadores de primera necesidad, "agradecimiento máximo para estos colectivos" dijo Nicolás, así como a todos los patrocinadores y colaboradores en este XXV aniversario. El tono conciliador continuó, pero ello no evitó que manifestase su opinión sobre "las bajada de impuestos a los empresarios no es un capricho, la política fiscal nos asfixia", dejando claro la matemática no engaña, poniendo en valor la cultura del esfuerzo. Habló de asfixia en cuanto a política fiscal, lo que ha llevado a un país que no es tan pujante como antes empresarialmente. "Si no hay empresas no hay futuro" sentenció.

Posteriormente fue el turno de Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno,  quien siguió la tónica de nadar en favor de corriente y luego querer pescar. Comenzó felicitando al colectivo y poniéndose del lado de los empresarios dadas las dificultades que la pandemia les acarrea. Subidas de precios en los proveedores, dificultades a la hora de revertir esos costes en el consumidor, tras lo que comenzó a realzar la labor del Gobierno de España, con los "más de 497 millones de euros" para mantener a flote algunas empresas, felicitándose por los datos de paro y recalca la necesidad de "sentirnos orgullosos" por el esfuerzo que todos hemos hecho.

La importancia de la "resiliencia" como algo fundamental para todo empresario, quedó de manifiesto, antes de que Sánchez Garrido Abogados recogiese el premio a la empresa del año y su fundador, Joaquín Sánchez Garrido, rompiese una lanza en favor de los empresarios, haciendo ver lo que suponen las empresas en la sociedad como "motor del cambio". Cambio económico, nuevo producto, evolución del mercado... todo a cargo de las empresas que "las instituciones y organismos actúen a favor de las empresas". "Si la empresa no existiera, habría que inventarla", terminó diciendo el letrado, realzando la labor de las PYMES.

La 'Empresaria del Año' fue para Victoria González de Miguel, como CEO de Poligón, y el del 'Empresario del Año' para Ángel Sánchez Clemente, de la Empresa Toimsa, a título póstumo. Los hermanos Guijarro Aguado de Hipur Group, recogieron el premio a 'Joven Empresario del Año', mientras que la 'Empresa con Mayor Proyección Nacional' es Top Form. En la misma categoría, en el apartado internacional, fue para Gerialsa. Entre medias el "orgullo de ser empresarios" y un recuerdo especial para todos aquellos que han fallecido durante la pandemia, por parte de Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural.

El premio a la organización empresarial fue para la Asociación de Comercio de Artesanía de la Provincia de Toledo, mientras que el reconocimiento a la Administración Pública que más ha colaborado con Fedeto correspondió al Ayuntamiento de Talavera.

Javi Salado, recogió el premio de Comunicación; en Inserta Empleo Castilla-La Mancha recayó el premio para la 'Institución Social', Europremier "conciencia medio ambiental", Aeterum Game Studio por su "Innovación", el premio a la 'Prevención de Riesgos Laborales' para Electrónica Bega, a la empresa comprometida con las normas de calidad para Unitel Sistemas de Telecomunicaciones y a la 'Responsabilidad Social Corporativa' es para Cárnicas Otero. Finalmente el premio «Victoriano Arochena» a la empresa familiar es para Embutidos Plácido Sánchez

La gala caminaba hacia su final cuando saltó la gran sorpresa. Sin previo aviso, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, subió y requirió la presencia del Comité Ejecutivo para reconocer la labor de Ángel Nicolás al frente de Fedeto durante más de dos décadas. Nicolás, visiblemente emocionado agradeció a empresarios y compañeros de directiva por el apoyo y reconoció que "siempre le había gustado esa estatuilla". 

Si el reconocimiento sonó a homenaje, las palabras de Emiliano García Page y Álvaro Gutiérrez, que intervinieron mediante un vídeo no se quedaron atrás.  "Ángel Nicolás ha hecho más por esta provincia de lo que estás dispuesto a reconocer, algún día se lo reconoceremos" dijo el presidente de la región. "Querido Ángel sabes que te apreciamos, pero el mejor es el de los empresario, el reconocimiento de los propios, con toda humildad te digo enhorabuena y mil gracias por ayudarnos a mantener Toledo y CLM en los niveles de paz social y entenidimiento" dijo Gutiérrez, que si no es signo del cierre de una etapa en la federación empresarial, pudiera parecerlo.

El epílogo de la gala corrió a cargo del monologista Leo Harlem, que recorrió la actualidad, situaciones cotidianas, hábitos españoles y las ventajas de España y sus costumbres. El inglés no es su fuerte, pero los chistes sobre anglosajones y referencias a su cultura, dieron mucho juego; igual que Benidorm, sus playas y los autóctonos de allí, cuyo gentilicio es "turistas" y por supuesto hablando de verano, Alfredo Landa y las suecas... "Ha sido un gustazo" terminó. Sumándose así a la actuación en la media parte del humorista albaceteño Goyo Jiménez.

Sonaba 'The Best' de Tina Turner, icónica canción de los 90, mientras los homenajeados y patrocinadores se hacían la foto de familia, en la vuelta a la presencialidad, reconocimientos a personas que no siguen entre nosotros, reivindicación del papel empresarial,

14:54 03/12/2021

Foto de familia para el recuerdo

'The Best' de Tina Turner suena en el Auditorio mientras patrocinadores y premiados suben para hacerse una foto histórica. Muchos flases y teléfonos en alto, gente orgullosa y sonriente. Vuelta a la presencialidad, reconocimientos a personas que no siguen entre nosotros, reivindicación del papel empresarial, y una instantánea que quién sabe si en un futuro signifique algo más. Hasta aquí la gala del XXV Galardones Empresariales de Fedeto.

14:49 03/12/2021

Harlem es ovacionado y acaba la gala

El incombustible humorista recorrió la actualidad, situaciones cotidianas, hábitos españoles y las ventajas de España y sus costumbres. El inglés no es su fuerte, pero los chistes sobre anglosajones y referencias a su cultura, dieron mucho juego; igual que Benidorm, sus playas y los autóctonos de allí, cuyo gentilicio es "turistas" y por supuesto hablando de verano, Alfredo Landa y las suecas... "Ha sido un gustazo" terminó.

Buena forma de concluir un acto donde además de la cercanía, se recuperaron las risas.

14:30 03/12/2021

Harlem no da tregua al auditorio

El monologuista leonés siguió con su habitual sorna, repasando la actualidad desde sus dilemas con "el sofá y el frigorífico" y el cargador del movil, pasando por el entretenimiento, las pizzas, incluso el sushi tuvo cabida frente a la costilla adobada, cerca de la hora de comer....

14:11 03/12/2021

Leo Harlem es el encargado de concluir... y comienza fuerte

"Soy de la edad de los metales, pelo de plata, dientes de oro y lo otro... de plomo" No se guarda nada el monologuista y desde el principio capta al auditorio. Tanto su puesta en escena como el inicio de su actuación, denotan que no va a dejarse nada dentro.

14:10 03/12/2021

Mar G. Illán despide la Gala... parafraseando a Alfonso X

El monarca siempre presente en estos días, es citado para una frase con la que la periodista abrocha la gala. "Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos... en definitiva vivir"

14:08 03/12/2021

García Page interviene también telemáticamente

"Me habéis acompañado desde el principio" dice el presidente de Castilla La Mancha, y dedicó un saludo muy especialmente especialmente al presidente de Fedeto "yo le quiero". Demasiadas muestras de cariño al presidente de la entidad, ¿olor a fin de la presidencia de Nicolás?. "Ángel Nicolás ha hecho más por esta provincia de lo que estás dispuesto a reconocer, algún día se lo reconoceremos". García Page se encuentra en Santa María de Alarcón (Cuenca), donde Castilla-La Mancha celebra este viernes los 40 años del Estatuto de Autonomía.

14:04 03/12/2021

Álvaro Gutiérrez interviene con un video

Gutiérrez se disculpa por no poder estar presente, "por primera vez en 25 años", puesto que se siente muy agusto, pero sus obligaciones políticas se lo impiden, ya que se encuentra en la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "La generación de empleo tiene que venir de la empresa privada" dice. Felicita a los premiados y a la figura de Ángel Nicolás, "querido Ángel sabes que te apreciamos, pero el mejor es el de los empresario, el reconocimiento de los propios, con toda humildad te digo enhorabuena y mil gracias por ayudarnos a mantener Toledo y CLM en los niveles de paz social y entenidimiento".

14:00 03/12/2021

Un emocionado Ángel Nicolás en el centro de la escena

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga sube al escenario en un acto no previsto y pide la presencia del presidente de honor y de los vicepresidentes de la misma. Tras 22 años al frente Nicolás sube a recibir un reconocimiento visiblemente emocionado

El auditorio en pie ovaciona a su presidente que reconoce que "le hace muchísima ilusión", pero que "sin estos (ejecutiva) y ellos (los empresarios) no vale para nada". Se funde en un abrazo con Madruga y demás vicepresidentes antes de bajar de la escena.

 
13:55 03/12/2021

Premio «Victoriano Arochena» a la empresa familiar es para Embutidos Plácido Sánchez

Empresa líder en el sector cárnico, con casi un siglo de antigüedad, está dirigida por la tercera generación de una larga saga de empresarios, siendo capaz de integrar perfectamente un protocolo familiar. Recoge el galardón Luis Sánchez, administrador de la empresa.

13:53 03/12/2021

Premio a la responsabilidad social corporativa es para Cárnicas Otero

En 2021 ha pasado a formar parte de “Empresas Amigas” de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera, gracias a un proyecto formativo solidario para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. También en 2021 colaboró en la campaña “Hamburguesa Solidaria” para conseguir fondos en beneficio de la Asociación TEA Talavera en favor de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para su desarrollo integral y su inclusión social.

13:51 03/12/2021

Premio a la empresa comprometida con las normas de calidad para Unitel Sistemas de Telecomunicaciones

Posee las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000, ISO 27001 e ISO 45001 y ha sido distinguida con el sello Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y con los certificados de Estrategia de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en 2013 y 2018.

13:50 03/12/2021

Premio a la prevención de Riesgos Laborales es para Electrónica Bega

Fundada en 1996 como empresa especializada en servicio técnico de telecomunicaciones, es una empresa comprometida con la prevención de riesgos laborales, asumiendo la seguridad como premisa en cada nuevo proyecto, logrando “accidentes cero”.

13:49 03/12/2021

El reconocimiento a la Innovación es para Aeterum Game Studio

En 2021 ha concluido el desarrollo del juego Aeterna Noctis cuyo lanzamiento mundial se hará el 15 de diciembre de 2021 en las plataformas Steam, Epic, Playstation y Xbox, y que en marzo de 2022 se incorporará a Nintendo Switch.

13:48 03/12/2021

Europremier recibe un galardón por su conciencia medio ambiental

Empresa líder en el sector de la fabricación de ventanas (vidrio, PVC y aluminio) y de revestimiento de fachadas para todo tipo de edificios, sus productos son fabricados con las más estrictas normas de calidad y respeto al medioambiente. Sus instalaciones se mantienen con energías renovables y se caracterizan por “CERO EMISIONES CO2"

13:46 03/12/2021

Premio para la Institución social, recae en Inserta Empleo Castilla-La Mancha

Entidad de empleo y formación de la Fundación ONCE, líder en selección de profesionales con discapacidad. Cuenta con 40 oficinas en el territorio nacional, ofreciendo a empleadores y demandantes de empleo una amplia gama de servicios 

13:44 03/12/2021

Continúa la gala y turno para nuestro compañero Javi Salado, premio de Comunicación

Publicista, ilustrador y diseñador, dirige un estudio de diseño y desde 1990 colabora en diferentes medios de comunicación realizando viñetas de opinión política y social. A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes medios locales, regionales y nacionales. En la actualidad, expone su opinión gráfica en los diarios del grupo Promecal, entre los que destaca La Tribuna de Toledo y La Tribuna de Talavera. ¡Grande Javi!

 
13:40 03/12/2021

"Goyo Jiménez, os educa a la vez que os entretiene"

La risa no decae. El humorista recalca su faceta de "autónomo" y mezcla temas de actualidad, con los cambios de tendencias sociales, políticas, de entretenimiento... inlcuso repasando geografía internacional. Jiménez usó la "edad media" de los asistentes para ironizar sobre los hábitos pasados de España, costumbres, cohes, whisky, los reyes magos, loa madrileños vs. albaceteños. Los políticos tampoco escaparon de vacío.

13:26 03/12/2021

Un 'break' antes de continuar la gala

Momento para "romper la formalidad del acto". El humorista Goyo Jiménez trae el toque de humor, desde Albacete; aunque nació en Melilla "Bilbao sur" dijo. Haciendo bromas muy manidas y otras un tanto más elaboradas. Risas sobre los arquetipos españoles y los cambios sociales explicados a través del monólogo

13:16 03/12/2021

Se marchaba García-Élez, pero...

Hizo el amago de bajar, pero la demandaron su presencia en el atril. Mostró la "extrañeza por recoger un premio" puesto que la Administración siempre está del otro lado, poniendo en valor aquellos que con su trabajo responsable han dado lo mejor de si mismo para superar la situación. Capacidad de reacción ante el Covid, de la que "se siente orgullosa". "Urgente e importante" ayudar a los que más lo necesitaban. Medidas fiscales y sociales, además de acompañamiento a las empresas puesto que "vosotros sois los que generáis empleo" y meramente los Ayuntamientos tienen que allanar el terreno. Invitó a los empresarios a instalarse en Talavera.

13:12 03/12/2021

Premio a la Administración Pública que más ha colaborado con Fedeto para Ayuntamiento de Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez recibió el premio de manos de Ángel Nicolás por la promoción y defensa de los empresarios de Talavera a través del Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera, en el que se incluyen medidas efectivas para minimizar los efectos de la pandemia en los sectores económicos más desfavorecidos

13:10 03/12/2021

El premio a la organización empresarial es para la Asociación de Comercio de Artesanía de la Provincia de Toledo

Asociación más antigua del sector en España, está integrada en Fedeto desde 1977, que viene a reconocer la importancia y el valor de incluir al sector de l comercio artesano dentro de la importancia turística de Toledo. 

13:08 03/12/2021

Empresa con mayor proyección internacional Gerialsa

Fundada en 1992, se trata de una empresa líder en la distribución y fabricación de conservas de todo tipo tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

 

13:07 03/12/2021

Momento de agradecer a los patrocinadores

En nombre de los patrocinadores inverviene Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural. Destaca el "orgullo de ser empresarios" y un recuerdo especial para todos aquellos que han fallecido durante la pandemia. "Bodas de plata" de Fedeto retomando la presencialidad, motivo de satisfacción que permite dar el cariño a todos los que lo hacen posible, ya que "la cercanía y la proximidad es fundamental". La defensa de los empresarios por parte de Fedeto y un grito de aliento "no desfallezcáis", pidiendo perseverancia,  haciendo referencia a Henry Ford "los aviones despegan contra el aire". Aprovechando para felicitar la Navidad

13:02 03/12/2021

La Empresa con Mayor Proyección Nacional es Top Form

Empresa referente en el sector mobiliario desde 1970, con 4 plantas productivas y más de 150.000 km cuadrados, además de 9 centros logísticos.

13:00 03/12/2021

Se rompe el protocolo de la gala...

Jesús Guijarro toma la palabra y agradece a sus más de 100 empleados. Habla como "jóven y empresario" pide confianza para los jovenes. Da la enhorabubena para los empresarios, puesto que son soñadores y emprendedores. Pero se compromete a seguir tirando de la economía. Un especial recuerdo para su padre con el que concluye una intervención que no estaba prevista, pero "aquí nadie que quiera se queda sin hablar" dijo la presentadora, y cedió el uso de la palabra al premiado.

12:58 03/12/2021

El galardón al Joven Empresario del Año ha recaído en los hermanos Jesús, Juan y Alfonso Guijarro Aguado De Hipur Group.

Especialistas en soluciones de accesibilidad tanto horizontal como vertical, y líder nacional e internacional en el diseño, fabricación y montaje de Estructuras Modulares para ascensores

12:57 03/12/2021

El Empresario del Año, a título póstumo, es para Ángel Sánchez Clemente, de la Empresa Toimsa.

Cofundador de Toimsa, creada en 1985. Bajo su dirección la empresa es considera líder absoluto en montaje y comercialización de bicicletas infantiles en España y referente a nivel mundial, exportando varios países de la UE.  Ángel falleció el 21 de julio de 2021 y es galardonado como empresario modelo por el desarrollo de TOIMSA y por su gran visión empresarial, destacando entre sus valores personales: el esfuerzo, la humildad, la constancia y la pasión por el trabajo. Recoge el premio su hiji

12:56 03/12/2021

La Empresaria del Año es Victoria González de Miguel

La empresaria recoge el premio como CEO de Poligón, empresa de 40.000 metros cuadrados, un gran equipo humano junto a una tecnología de vanguardia, trabaja con un único objetivo: conseguir los mejores resultados y la máxima eficiencia.

12:52 03/12/2021

Sánchez Garrido: "Si la empresa no existiera, habría que inventarla"

Sánchez Garrido pone en valor la tarea del empresario y de los trabajadores. La importancia de la formación, y la responsabilidad social de la empresa, que debe velar por todo lo que nos rodea. Reclama la atención de los gobernates, pero recuerda que una empresa "está para dar resultados". Continúa hablando de la "ceguera de los dirigentes" frente a las PYMES.

12:45 03/12/2021

La Empresa del Año recae sobre Sánchez Garrido Abogados

Entrega el premio Tino Ortiz de Caixabank. Lo recoge Joaquín Sánchez Garrido, fundador del despacho, que interviene "un poco emocionado", porque no lo puede evitar. Agradece a los que le han otorgado el premio, y destaca que le "sirve de estímulo" a los empresarios. Quiso romper una lanza en favor de los empresarios, haciendo ver lo que suponen las empresas en la sociedad como "motor del cambio". Cambio económico, nuevo producto, evolución del mercado... todo a cargo de las empresas que "las instituciones y organismos actúen a favor de las empresas"

12:41 03/12/2021

Resiliencia... en el diccionario de los empresarios

Comenta Mar G. Illán la importancia de la "resiliencia" como algo fundamental para todo empresario. Por la necesidad de adaptarse y superar las situaciones que vienen sobrevenidas. Amancio Ortega,  J. K. Rowling, el creador de KFC, o el camarero que hizo famoso Starbucks. Un aplauso para todos ellos, especialmente para las mujeres que a dia de hoy lo hacen posible

12:37 03/12/2021

"Queda mucho por avanzar"

Devia sigue alabando la labor empresarial, pero no desaprovecha la oportunidad de lanzar loas al Gobierno central con los "más de 497 millones de euros" para mantener a flote algunas empresas. Se auto responde comentando que "habrá que pagarlos cuando toque" pero de momento hemos "salvado muchas empresas", comenta. Se felicita por los datos de paro y recalca la necesidad de "sentirnos orgullosos" por el esfuerzo que todos hemos hecho. Apremia a tirar del carro, porque es la manera de contribuir al progreso de la sociedad.

12:32 03/12/2021

Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno, felicita a los premiados

El subdelegado del Gobierno comienza felicitando a los premiados y agradeciendo la invitación. "2020 fue un año maldito" para la salud y la economía y declara ser un "lector con detenimiento de la revista de Fedeto". Pretende trasladar un mensaje positivo a pesar "de la escasez de algunos materiales y la subida de precios en los proveedores" que no pueden repercutir en el consumidor. A pesar del tono favorable para el empresariado, no deja de "levantar el brazo en favor de las administraciones locales"

12:24 03/12/2021

"Las bajada de impuestos a los empresarios no es un capricho, la política fiscal nos asfixia"

Nicolás pide que no suban los impuestos, y se acuerda de los peajes en las autovías, el medio ambiente y otros temas que llevan al "bienestar del Estado, no el Estado del binestar". La matemática no engaña, dice el presidente, pero pide poner en valor la cultura del esfuerzo. Habla de asfixia en cuanto a política fiscal, lo que ha llevado a un país que no es tan pujante como antes empresarialmente. "Si no hay empresas no hay futuro"

12:20 03/12/2021

Comienza la intervención de Ángel Nicolás

Comienza recordando a los empresarios que se han ido durante la pandemia. "Somos más de aplaudir que de callar" por lo que en vez de minuto de silencio, el auditorio rompe en una ovación cerrada. Recuerdo también para las figuras emergentes, sanitarios, policías, trabajadores de primera necesidad. "Agradecimiento máximo para estos colectivos" dice Nicolás, así como el agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores en este XXV aniversario

12:15 03/12/2021

Salta la "sorpresa" Alfonso X invitado a la gala

La periodista Mar G. Illán comienza haciendo presente al monarca que hace 800 años y 10 días que nació. Da las "buenas noches" y recuerda que el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el líder arregla las velas.... "Noche de líderes" comenta.

12:10 03/12/2021

2 minutos y arrancamos...

Los organizadores dan 10 minutos de cortesía y se disponen a empezar. El auditorio lleno y la gente terminando de ubicarse. La gente tiene ganas por retomar la presencialidad y el colectivo empresarial parece que no quiere dejar de sumarse a ello.