Alegrón en Mora por el regadío social del olivar

J.M.
-

El Ministerio de Agricultura ha confirmado que beneficiará a 60 familias y comenzará en 2023 para regar 214 hectáreas con aguas residuales depuradas. La Sociedad de Regantes insistía desde hace más de 30 años con esta reivindicación

Alegrón en Mora por el regadío social del olivar - Foto: Yolanda Lancha

El regadío social de Mora, que permitirá regar con aguas residuales depuradas 214 hectáreas dedicadas al olivar en este municipio, se pondrá en marcha a partir de 2023, según ha comunicado hoy el Ministerio de Agricultura (MAPA) al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la comunidad de regantes.

La reacción del Ayuntamiento fue inmediata: «Acabamos de recibir una mágnífica noticia. Se ha aprobado la ejecución del Plan de Regadio por el que la Sociedad de Regantes de Mora llevaba luchando más de 30 años. Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todas las administraciones y entidades que lo han hecho posible, entre todos lo hemos conseguido», resaltaba.

Este regadío social beneficiará a 60 familias de Mora dedicadas al olivar, que quieren tener acceso al agua para sus cultivos, indicó el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Juan Fernández, tras reunirse en Madrid con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal.

En la reunión, a la que asistieron también la comunidad de regantes de Mora y el secretario general de UPA de CLM, Julián Morcillo, la directora general transmitió la decisión de iniciar en 2023 el regadío.

E indicó que los trabajos para poner en marcha este regadío social tienen un plazo de ejecución de 18 meses, una vez que se inicien. Fernández hizo hincapié en «el compromiso del Gobierno de CLM» con los agricultores de esta zona de los Montes de Toledo.