scorecardresearch

Atracan a una anciana de más de 80 años en su casa

LT
-

La Guardia Civil detiene a tres individuos por robos en viviendas de Quintanar de la Orden desde octubre. Los delincuentes habían aumentado su peligrosidad con el asalto a la casa de la anciana, a la que taparon la boca y robaron sus joyas y el móvil

Atracan a una anciana de más de 80 años en su casa

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 27 y los 41 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y ocho delitos de robo con fuerza en las cosas, todos ellos cometidos en viviendas de Quintanar de la Orden. Además, se ha tomado manifestación como investigado no detenido a otro hombre en relación con estos hechos.

Se ha realizado un registro domiciliario donde los agentes han recuperado numerosos efectos procedentes de estos hechos delictivos y otros sobre los que se están realizando gestiones para la localización de sus legítimos propietarios.

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Quintanar inició la Operación 'Ralmo' para lograr esclarecer los distintos delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en viviendas ubicadas dentro del casco urbano de este municipio desde octubre.

Atracan a una anciana de más de 80 años en su casaAtracan a una anciana de más de 80 años en su casaEl más grave de ellos, un delito de robo con violencia e intimidación que se cometió durante la madrugada del pasado día 15 de diciembre, donde los delincuentes fracturaron la ventana de una vivienda para acceder al dormitorio donde descansaba una mujer de más de 80 años y, tapándole la boca para que no gritara, la sustrajeron las joyas que llevaba puestas y el teléfono móvil para dejarla incomunicada.

Tras el análisis de las correspondientes inspecciones oculares y los datos obtenidos durante la investigación, donde contaron con el apoyo de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden y de la Policía Local de este municipio, los agentes descubrieron el modus operandi de los delincuentes.

Éstos elegían una vivienda de fácil acceso sobre la que montaban vigilancia y después fracturaban alguna puerta o ventana para que entrara uno de ellos, el encargado de localizar joyas, dinero, ropa y cualquier otro efecto al que pudieran dar salida rápida en el mercado lícito. Estos efectos los metía dentro en un saco o hatillo hecho con alguna sábana que después entregaba a sus cómplices, que esperaban en el exterior de la vivienda, para después huir todos del lugar a pie hasta su propia residencia, ubicada en esta misma población.

Atracan a una anciana de más de 80 años en su casaAtracan a una anciana de más de 80 años en su casaSi bien éste había sido su modo habitual de perpetrar los ilícitos, el delito cometido con violencia el día 15 dejaba en evidencia que estos delincuentes habían aumentado su grado de peligrosidad, por lo que los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Quintanar solicitaron a la autoridad judicial correspondiente la autorización de entrada y registro para el domicilio donde residían estas personas, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la Usecic de la Comandancia de Toledo.

Durante el registro se han podido recuperar numerosos efectos como joyas, calzado, ropa o material audiovisual, procedentes de los robos denunciados, pero también material sobre el que se están realizando gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

Estos tres hombres, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y ocho delitos de robo con fuerza en las cosas, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia correspondiente de Quintanar de la Orden. También se ha tomado manifestación como investigado no detenido a otro hombre en relación con estos hechos.