Álvaro Díaz asume la dirección de la Academia de Infantería

Redacción
-

Mañana jueves tendrá lugar en la plaza de Armas de la Academia el acto de toma de posesión del coronel Álvaro Díaz Fernández como director de la Academia de Infantería

Álvaro Díaz será coronel director de la Academia de Infantería

Mañana jueves 13 de octubre, tendrá lugar en la plaza de Armas de la Academia el acto de toma de posesión del coronel Álvaro Díaz Fernández como director de la Academia de Infantería.

El acto estará presidido por el general de División Fernando Barrón Clavet, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, según ha informado la propia academia.

Nacido en Asturias en 1970, Álvaro Díaz Fernández ingresó en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en 1990 de donde salió Teniente de Infantería en 1995.

De la AGM fue destinado a la Bandera 'Roger de Laura', II de Paracaidistas, en Alcalá de Henares (Madrid) donde desempeñó los cometidos de Jefe de Sección de Fusiles y Oficial de Transmisiones.

En 1999, al ascender a Capitán, pasa destinado al Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias no 31, en El Goloso (Madrid), prestando sus servicios como Auxiliar de S-2 (Inteligencia) y Auxiliar de S-3 (Operaciones) en la Plana Mayor de Mando del Batallón Covadonga I/31.

En 2002 regresa a la II Bandera tomando el mando de la 7a Compañía de Fusiles y posteriormente el de la Compañía de Servicios (10a Cía.).

En 2006 asciende a Comandante y es destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (Madrid), ocupando el puesto de Jefe de Analistas del Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI) del Centro de Situación del Ejército de Tierra (CESET).

En el año 2007 es convocado al Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Tras su finalización regresa a la Sección de Inteligencia y Seguridad de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército como analista de Inteligencia.

En 2010 es destinado al Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias, desempeñando sus servicios en la Sección de Operaciones del mismo (J-3), en las áreas de formación y operaciones, ejerciendo posteriormente la Jefatura de dicha Sección con carácter interino.

En 2013 pasa destinado, por tres años, al Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia), donde ocupa el puesto de Oficial de Estado de Mayor en la Sección de Operaciones de Información de la División de Operaciones.

En 2015 es ascendido al empleo de Teniente Coronel permaneciendo en el mismo destino. A su regreso a Territorio Nacional, en agosto de 2016, toma el mando del V Batallón en Emergencias con sede en León, donde participa en numerosas intervenciones fundamentalmente en el noroeste peninsular.

Finalizado el mando de Batallón pasa destinado en septiembre de 2019 al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con sede en Madrid, donde desarrolla las labores de profesor en cursos de Altos Estudios Militares encuadrado en el Departamento de Organización y Liderazgo.

Tras su ascenso a Coronel, en agosto de 2022, es designado director de la Academia de Infantería de Toledo, asumiendo el cargo el 7 de octubre de dicho año.

Entre las titulaciones obtenidas por el coronel Díaz cabe destacar, el de Mando de Unidades Paracaidistas, Paracaidismo Apertura Manual, Avanzado de Inteligencia y Seguridad para Oficiales, Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Curso de Aptitud Pedagógica para Oficiales, Master en Protección Civil y Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia, así como varios cursos OTAN y del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Además, tiene reconocido el nivel SLP 4444 en inglés.

Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Ha participado en cuatro misiones internacionales, tres en la antigua Yugoslavia y una en la República Centroafricana.