La Espada Toledana se afila más que nunca

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano, Víctor Ruiz, Mar Juárez o Marc Tur son algunos de los nombres que correrán en la marcha y el cross, de nuevo en los circuitos de la Reconquista y Safont

La Espada Toledana se afila más que nunca - Foto: David Pérez

En dos años, a la Espada Toledana le ha dado tiempo afilarse más que nunca. En este 2021 regresa con un cartel rimbombante que promete espectáculo. Además, se recuperan los circuitos de la avenida de la Reconquista y el parque de Safont, para la XXXIII Marcha Atlética y el XLII Cross Nacional, dos pruebas para un evento que reunirá a más de 1.300 deportistas en la ciudad de Toledo durante el próximo fin de semana.

Desde el Unicaja Banco Club Atletismo Toledo se dieron todos los detalles en la tradicional presentación, realizada en el hotel Beatriz de la capital. Por ejemplo, en la prueba de campo a través, que se desarrollará en un rehabilitado parque de Safont, después del paso de la borrasca Filomena, estará en la línea de salida la toledana Irene Sánchez-Escribano. Será su reaparición después de la lesión que la apartó de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano.

La corredora del Adidas se medirá a atletas de la talla de Teresa Urbina, Uxía Pérez, María Ureña, Alicia Berzosa, Lucía Pérez o Raquel Lambín. Sin duda, el gran reto de la capitalina, al margen de recuperar las buenas sensaciones, es levantar la espada de campeona en Safont, una espina que quiere sacarse tras el triunfo de 2019 en el parque de las Tres Culturas.

La Espada Toledana se afila más que nuncaLa Espada Toledana se afila más que nunca - Foto: David Pérez

En chicos, encabeza la lista de favoritos el valenciano, campeón de España de la Milla, Víctor Ruiz. Tendrá que demostrar su calidad frente al ganador de la Espada de 2011, José España, o ante el doble campeón de España de Medio Maratón Houssame Benabbou. También pelearán por entrar por delante Luis Miguel Sánchez Blanco, el atleta de la Real Sociedad Mohamed Bakkali, el murciano Alejandro Ortuño o Andrés Jiménez Rey y Abderrahmane Aferdi, ganador de la última San Silvestre Toledana.

En cuanto a la marcha, que tendrá lugar el sábado en el nuevo circuito homologado de la avenida de la Reconquista, el nivel se incrementa todavía más, con la presencia de muchos de los mejores marchadores del panorama nacional. En la carrera masculina, el gran candidato es Marc Tur, cuarto clasificado en Tokio en los 50 kilómetros. Se medirá con el irlandés Alex Wright y los españoles Iván López, José Manuel Pérez, Luis Manuel Corche, Pedro Conesa y Alberto Amezcua, que se impuso en las ediciones de 2014 y 2015.

Asimismo, en chicas, presentará su candidatura a ganar la catalana Mar Juárez, que estará en la salida junto a la triple vencedora de la España Ainhoa Pinedo (2010, 2011 y 2015). Otras atletas a tener en cuenta serán Irene Vázquez, la ecuatoriana Johanna Ordóñez, olímpica en Pekín 2008, María Moya y Raquel González, décimo cuarta en la prueba de 20 kilómetros marcha de los últimos Juegos de Tokio.

En total, serán unos 300 participantes, por los más de mil que se citarán en el campo a través. Y es que, además de las carreras absolutas, la Espada Toledana también sirve como promoción de atletas, con participantes llegados desde 16 comunidades autónomas. Todas las pruebas se desarrollarán según establece el protocolo COVID-19 de la Real Federación Española de Atletismo y el Consejo Superior de Deportes. Se intentarán mantener las distancias en la salida, y los atletas portarán la mascarillas durante los primeros metros y después de entrar en la meta.

Al acto de presentación acudió el presidente del Unicaja Banco Club Atletismo Toledo, Julián Martín, acompañado por al presidente de la Asociación de Espaderos de Toledo, José Moreno, que este año ha cuidado bastante los trofeos. De hecho, ha incorporado la espada de Alfonso X, para unirse a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del 'Rey Sabio'. También estuvieron presentes representantes de las instituciones, con Pablo García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo; María Jesús Pérez, diputada de Turismo Artesanía y Deportes; y Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta. En calidad de patrocinador, intervino José Ignacio Vaquero, Relaciones Institucionales de Unicaja Banco.