Los más pequeños se conciencian de los problemas del río Tajo

O. Furones
-

El festival 'Música por el Tajo' echa su cierre con los niños y niñas siendo los protagonistas. A través de varios talleres han podido conocer de primera mano la problemática que sufre el río Tajo en su ciudad

Los más pequeños se conciencian de los problemas del río Tajo

Los más pequeños han sido los grandes protagonistas en esta jornada dominical a orillas del Tajo. Durante todo el fin de semana, en el parque de Safont, se ha celebrado el festival 'Música por el Tajo', para concienciar de la importancia de este río para la ciudad, y la provincia, bajo el marco de los actos del 50º aniversario de la prohibición del baño en el río.

Actividades reivindicativas por un "río Tajo vivo y limpio" en el que los más pequeños han podido conocer de primera mano la problemática que sufre el río en su ciudad.

"El origen, la contaminación provocada por más de 7 millones de personas acaba en el río insuficientemente depurada. También la derivación de la mayor parte de los caudales de la cabecera a la zona del Levante español. Una ausencia de dinámica fluvial natural y la desaparición del río en Extremadura por la presencia continuada de grandes presas destinadas a producción hidroeléctrica, regadíos y abastecimientos", apuntan a La Tribuna varios de los voluntarios que se han dado cita este domingo en Safont. Precisamente, estos voluntarios han sido los encargados de dar vida a los talleres científicos a cargo de la Facultad de CC Ambientales y Bioquímica de la UCLM y la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. 

Los más pequeños se conciencian de los problemas del río TajoLos más pequeños se conciencian de los problemas del río Tajo

Con actividades científicas para conocer los indicadores biológicos de la calidad del agua, talleres de indicadores físico-químicos de la calidad del agua, taller de flora del río Tajo... decenas de jóvenes se han dado cita desde primera hora de la mañana. En un domingo en el que las actuaciones musicales también han estado presentes.

"El objetivo es recuperar la memoria colectiva de las personas con vivencias en el río Tajo en Toledo", señalan. 

Los más pequeños se conciencian de los problemas del río Tajo
Los más pequeños se conciencian de los problemas del río Tajo