El Open Frisón vuelve como «el mejor escaparate» del sector

Lola Morán Fdez.
-

La III edición de la feria del vacuno de leche regresa a Talavera Ferial para dar visibilidad a un sector que genera 100 millones de euros al año en la comarca

José María Miguel y Roberto Gallegos, durante la presentación del III Open de Ganado Frisón. - Foto: Reviejo

El Open de Ganado Frisón regresa este viernes con una tercera edición a las instalaciones de Talavera Ferial con la intención de ser «el mejor escaparate» del vacuno de leche dando a conocer su importancia en la economía de la ciudad y de su comarca y fomentar el relevo generacional. Son dos de los objetivos de esta cita, que no se celebraba desde 2017, y que se desarrollará este viernes y sábado en el pabellón 1 y en el salón de actos del ferial talaverano, tal y como informaron en su presentación el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, y el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), José María Miguel.

Como indicó Gallegos, «hablar del vacuno de leche en Talavera es hablar de un sector totalmente consolidado y líder en Castilla-La Mancha» con un volumen de negocio que genera «entre 80 y 100 millones de euros anuales», pese a estar atravesando en estos momentos «dificultades». Por ello, se pretende «ayudar al sector con la puesta a disposición de las instalaciones feriales, ofreciéndoles apoyo para llevar a cabo un evento que queremos consolidar como de referencia en la región y en la zona centro de España».

Gallegos destacó el «diálogo constante» con el vacuno de leche y  apostó por, de su mano, «revitalizarlo» y afrontar el problema del «relevo generacional». Este, dijo el concejal, es uno de los objetivos de este Open, «dar a conocer el sector ganadero e inculcar a las nuevas generaciones el valor que supone la producción lechera, el manejo de animales y el campo en su conjunto».

La pretensión además es que este Open de Ganado Frisón «se convierta en una cita obligada» y sirva para apoyar a «un negocio que es muy sacrificado pero mueve mucho dinero y es uno de los puntales fundamentales de la economía de Talavera y comarca». Como ejemplo expuso que en el ámbito de Talavera hay un centenar de granjas de vacuno de leche -frente a las más de 200 que había hace unos diez años- que mueven al día 450.000 litros de leche, lo que evidencia que se trata de «un sector generador de riqueza».

En esta misma línea se pronunció el presidente de Africama, quien destacó el volumen de negocio que genera el sector y apeló a que sea «mimado por todos y por la administración», a la que reclamó su ayuda para que esta cita «se consolide» y el sector consiga «ese núcleo y esa fuerza que necesita».

Como subrayó, el de Talavera y comarca el sector es «referente» tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional e incluso «mundial» por su producción, su genética y la calidad de leche, algo que se consigue «con el control lechero». «Eso lo queremos plasmar en esta feria de ganado frisón», dijo Miguel, quien precisó que en esta cita se expondrán 70 animales «de unas calidades extraordinarias» y donde se mostrará al público «el manejo, la belleza de los animales, cómo se exponen», lo que permitirá ver «el potencial del sector en la zona».

Pese a todo, el ganadero reconoció que el sector atraviesa momentos «nada favorables», agravados ahora aún más si cabe con el incremento de los costes de producción. «Las granjas cada vez cierran más, no hay relevo generacional, no hay mano de obra», expuso, si bien los ganaderos siguen «peleando y luchando aún más si cabe».

Como indicó, sigue presente el problema de los precios, que se sitúan por debajo de los costes de producción y, a días de renovar los nuevos contratos, «los costes se han disparado de forma brutal» y la situación es «peor» que el pasado enero. «Si la industria y la distribución no asumen esos costes que nosotros estamos soportando y si la administración no está vigilante para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, estamos abocados a la desaparición», vaticinó.

Por el momento, desde el sector se descarta continuar con las movilizaciones de meses atrás para exigir estas reivindicaciones pero aboga por «sentarse a negociar». «Es un momento de demanda y de poca oferta, hay una escasez de leche tremenda, es un momento adecuado ahora para decir quién puede ser nuestro cliente y, o asumen los costes de producción en los contratos o ciertas marcas de la industria se verán abocadas a quedarse sin leche en sus lineales», explicó.

Miguel apeló también a que esta feria frisona se consolide en el tiempo como una cita anual «para que el sector económico más importante de Talavera y comarca tenga realmente la fuerza que debe tener» y poder «darle esa visibilidad y mostrarse al público y dar a conocer todas esas bondades y bienestar animal del que siempre presumimos».  

Por ello, el presidente de Africama invitó a toda la ciudadanía a acercarse este viernes y sábado al Open de Ganado Frisón, que cuenta con «un programa muy amplio» de actividades.

Actividades. Esta edición contará con 70 cabezas de ganado, 32 stands, 21 expositores y 10 ganaderías. En ella se desarrollarán también jornadas técnicas, desayunos escolares saludables, meriendas para mayores, concurso infantil de manejo de terneras, concurso de terneras y novillas y otro de vacas en lactación, entre otras.

Entre los expositores habrá representación de ámbitos como la nutrición y sanidad animal, laboratorios y comerciales veterinarios,  laboratorios de calidad y certificación, productos zoosanitarios, asociaciones agrarias, instituciones píblicas, material ganadero, equipamientos, sistemas de ordeño, cerramientos, entidades aseguradoras y financieras, comerciales de productos lácteos, entre otros.

La feria abrirá al público el viernes 29 de 10:30 a 21:00 horas y el sábado 30 de abril de 10:00 a 20:00 horas y la entrada tendrá un coste de 2 euros.