La UCLM estudia las urgencias de la comunicación en la crisis

J. Monroy
-

Este contexto de crisis contantes, la Jornada se acerca a los modos de comunicación y si la postre hay más información o desinformación entre la sociedad

La UCLM estudia las urgencias de la comunicación en la crisis

La idea es saber si estamos informados o no, o el concepto de desinformación, agudizado durante la pandemia, en la que se llegó a hablar de «infodemia, o desinformación en relación con la pandemia». Cuando hace unos meses se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y tras el precedente de la campaña electoral americana, el Grupo de Trabajo de Investigación de Comunicación Pública de la UCLM decidió organizar una Jornada Internacional Híbrida bajo el título 'Verdad y Urgencia en la Comunicación en Contextos de Crisis», que se está celebrando a lo largo de hoy en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Según ha recordado su organizadora, Susana de la Sierra, durante los últimos años hemos atravesados crisis económicas, sanitarias y geopolíticas «y nos planteamos cómo estamos informados, cuáles son los elementos que inciden en la comunicación, en la información, cómo se informan las personas de la verdad, si es que existe la verdad».

Hasta el final del día no habrá conclusiones sobre cómo estamos informados o si hay más información o desinformación. De la Sierra desconoce si al final la Jornada sacará conclusiones correctas en un tema con tantas aristas «pero creo que es una reflexión muy necesaria en una sociedad democrática, porque la información y la buena información de calidad es uno de los elementos esenciales de la democracia». Estas conclusiones se harán públicas en las publicaciones del Grupo de Investigación que organiza la Jornada.

Comunicación Pública. Esta Jornada viene de la mano del Grupo de Investigación Comunicación Pública, Poder, Derecho y Mensaje. Se constituyó en la UCLM en 2014, recordó de la Sierra, a raíz de un proyecto europeo sobre medios de comunicación y democracia en el que participaron varios profesores que ahora lo componen. Sobre base de ese trabajo, José Luis Manfredi (profesor de Comunicación) y de la Sierra (profesora de Derecho) decidieron emprender este Grupo de Trabajo en un momento en el que además estaba despegando la Facultad de Comunicación en Cuenca «y nos parecía que era una manera de fomentar el trabajo interdisciplinar para estudiar los medios de comunicación desde distintas perspectivas, periodística, del Derecho o económica». Después otros profesores de la Universidad se han ido adhiriendo.