El asesino comunicó al 112 que había matado a su mujer

efe
-

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Manchal ha señalado que "lo que preocupa al Gobierno regional son los dos menores que han quedado huérfanos de madre".

El asesino comunicó al 112 que había matado a su mujer

En torno a 300 personas se han concentrado este mediodía en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel en señal de repulsa por el asesinato machista de una de sus vecinas, una mujer de 43 años, a manos presuntamente de su pareja, un hombre que ya ha sido detenido.

Los asistentes, entre los que se ha estado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en representación del Gobierno regional y el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han guardado un minuto de silencio tras el Pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de la localidad, donde se han decretado tres días de luto oficial.

El asesinato se ha producido esta madrugada en el domicilio familiar, cuando el hombre, de 50 años, ha asestado varias puñaladas con un cuchillo de cocina a su pareja, Liliana, de 43 años, en presencia de sus dos hijos menores de edad, una niña y un niño.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha mostrado "su apoyo y rotunda condena" por este asesinato machista y ha aprovechado, en nombre de la Ejecutiva regional, para ponerse a disposición de la corporación municipal.

"Si hay algo cruel y horrible es despertarse con una noticia tan horrorosa como es un asesinato machista en la región y en la provincia de Toledo, en este caso" ha declarado Callado, quien ha remarcado que ahora mismo, "lo que preocupa al Gobierno regional son esos dos menores que han quedado huérfanos de madre".

En este sentido, ha señalado que la Junta, en coordinación con los servicios sociales y el centro de la mujer, va a facilitar las herramientas "para solventar la difícil situación que están viviendo estos niños", a través de la asistencia psicológica "que ahora mismo es primordial".

La directora del Instituto de la Mujer ha querido mandar un mensaje a todas las fuerzas políticas "para que nos acompañen, porque no podemos ponernos de perfil" ha solicitado "estar todos juntos para luchar por la violencia de género sin entrar en debates estériles, que no llevan a ninguna parte".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha informado de que la Guardia Civil sigue investigando todos los detalles "y por respeto, al haber dos menores de por medio, no se puede dar más detalles hasta que acabe la investigación", aunque ha confirmado que "no constaba ninguna denuncia por malos tratos o violencia de género" por parte de la mujer que ha sido asesinada. Lo que sí ha confirmado es que el propio presunto asesino comunicó al 112 haber acabado con la vida de esta última víctima de violencia de género. 

De confirmase la naturaleza machista de este crimen se trataría de la víctima mortal número seis (una menor fue también asesinada) de la violencia machista en el ámbito de la pareja en lo que va de año - y la 1.037 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, la última el pasado 6 de enero.

Con los dos hijos de la mujer asesinada la pasada madrugada en Toledo, el número de huérfanos como consecuencia de la violencia de género se eleva a 280.

De los cinco asesinatos perpetrados este enero, tres se han producido en Castilla-La Mancha y los otros dos en Cataluña y en ninguna de los tres anteriores pesaba denuncia sobre los agresores.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.