El Ayuntamiento de Yepes aportará fondos para la iglesia

J.Moreno
-

El alcalde se ha reunido con el párroco y el ecónomo diocesano para abordar la participación municipal en la campaña que financie los más de 850.000 euros del coste de las obras. El Consistorio aportará un mínimo de 60.000 euros en 2023

El Ayuntamiento de Yepes aportará fondos para la iglesia

El Ayuntamiento de Yepes se ha incorporado al elenco de apoyo a la rehabilitación de la Colegiata. «Después de la Catedral de Toledo, el monumento más importante de la provincia», presumía ayer en palabras a este diario el alcalde, Tomás Arribas, quien ha garantizado una inyección de 60.000 euros en los presupuestos de 2023 para las costosas fases de arreglo de las cubiertas.

El alcalde y parte del equipo de Gobierno se reunieron el día 14 con el párroco, Emilio Palomo, y con miembros del Consejo Parroquial y el ecónomo diocesano de Toledo, Anastasio Gómez, para abordar el grave deterioro de la cubierta de la Colegiata. El compromiso se centró en una aportación mínima de 60.000 euros en los presupuestos de 2023, ampliables posiblemente a otros 40.000 euros más. Además, el Ayuntamiento intentará cerrar un acuerdo plurianual para garantizar la aportación municipal.

No obstante, parece unánime el apoyo de los seis partidos representados en la Corporación municipal a la rehabilitación del templo, que comenzará posiblemente en enero o febrero de 2023 con un aval del Arzobispado de Toledo.

Los 60.000 euros cubren totalmente la segunda fase de rehabilitación del edificio, que precisará de cuatro etapas por el grueso del presupuesto. El coste de las obras en este edificio originario del siglo XVI y catalogado como Bien de Interés Cultural se elevarán por encima de los 850.000 euros.

«¡El tejado de la iglesia de Yepes se está hundiendo!», advierte la parroquia de Yepes en un vídeo para promover la contribución económica de los 5.500 vecinos. En este sentido, ha creado una página de internet, 'www.salvemoslacolegiatadeyepes.es', donde difunde el contenido de la rehabilitación. «Necesitamos recaudar el dinero necesario para poder realizar los trabajos de restauración de las cubiertas. Para nosotros supone la protección y conservación de la obra más valiosa que posee el pueblo. El orgullo de poder mantener y preservar el tesoro heredado de nuestros mayores para poderlo transmitir a las generaciones futuras», detalla.

El alcalde convocará un pleno ordinario o extraordinario que abordará la rehabilitación de la parroquia e instará a las administraciones públicas a que apoyen el plan de freno del deterioro del edificio señero del municipio de la Mesa de Ocaña.

«La estructura, en la actualidad, ha perdido su estabilidad, y ya las señales nos indican claramente que el proceso del colapso definitivo ha comenzado, siendo imposible determinar en cuanto tiempo se puede producir, pero sí que este sin duda se producirá si no se acometen profundas obras de reparación», alerta al respecto la parroquia de Yepes.