scorecardresearch

Carlos Torres Vila inaugurará EduFin Summit 2022

Redacción
-

El presidente de BBVA abre una nueva edición del evento internacional de educación financiera organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras del banco

Carlos Torres Vila inaugurará EduFin Summit 2022

Edufin Summit 2022 reunirá a los más destacados expertos en educación financiera a lo largo de dos días de encuentros y ponencias en una edición que recupera la presencialidad. Entre los participantes se encuentran la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; o el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, Óscar Rosado.

Para el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, que es además presidente del Consejo Asesor del Centro de Educación y Capacidades Financieras, "la educación financiera es esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo". Javier Rodríguez Soler será el encargado de clausurar la cumbre global desde la Torre BBVA en Ciudad de México.

La nueva edición de este encuentro de referencia tratará sobre cómo las capacidades financieras digitales pueden promover el crecimiento inclusivo y sostenible. En la agenda destacan cuestiones referentes al valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital, el fenómeno de los "fininfluencers", el poder de los datos al servicio de las capacidades financieras o la importancia de formar a los clientes en finanzas sostenibles, sin perder de vista temáticas cruciales como ?la inclusión y salud financieras.

Las personas interesadas en asistir a las distintas sesiones pueden registrarse de forma gratuita a través de este enlace. La cumbre podrá seguirse de forma interactiva  a través del perfil en Twitter, @BBVAEduFin, con el hashtag #BBVAEduFinSummit y a través de streaming en la web del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Dos días, dos sedes, dos países

Tras la edición del año pasado, que se celebró de forma telemática, EduFin Summit 2022 tendrá lugar presencialmente en dos escenarios situados a miles de kilómetros de distancia. La Ciudad BBVA (Madrid) será la sede de la primera jornada el jueves 29 y el viernes 30, la conferencia se trasladará a la Torre BBVA México (Ciudad de México).

La jornada inaugural española se celebrará en horario de tarde, de 16 h a 18.30 h (UTC +2). Tras la apertura por parte de Carlos Torres Vila y Mairead McGuinness, comenzará la primera mesa redonda de la jornada bajo el título 'El valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital', moderada por Ana Rubio, directora de Regulación Financiera de BBVA. En ella, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); y Alejandro Beltrán, fundador de Buda.com, hablarán sobre la importancia de la educación financiera en un entorno digitalizado que ha traído nuevos modos de relación, canales de comercialización y activos dentro del sistema financiero.

A las 17.15 h, Manuel Ángel Méndez, redactor jefe de Teknautas de El Confidencial, abordará el fenómeno de los 'fininfluencers', una figura que representa una nueva forma de difusión de prácticas financieras, a través de las redes sociales, que está atrayendo el interés de la población joven.

La última mesa redonda de la jornada profundizará sobre el tema del crecimiento inclusivo como piedra angular del desarrollo sostenible. En este encuentro, moderado por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, se hablará de la necesidad de promover una inclusión financiera universal y mejorar la salud financiera de las personas. Para ello, se contará con la participación de Laura Díaz, coordinadora de Apoyo a la Implementación del Equipo Bancario de UNEP_FI, Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Mercedes Canalda, presidenta del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y Stefan Van Woelderen, gerente de Sostenibilidad y director de Salud Financiera de ING.

Al día siguiente, la cumbre se trasladará a México, en horario de mañana de 9 h a 13 h (UTC -5). La apertura de la jornada correrá a cargo de Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México; Óscar Rosado, presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Condusef y Mauricio Pallares, director de Marketing Digital de BBVA México.

A las 9.30 h, la mesa redonda 'Los retos de la inclusión financiera', moderada por Hugo Nájera, director de Soluciones para Clientes de BBVA México, expondrá los principales desafíos de la inclusión financiera según la base de datos Global Findex del Banco Mundial, con el acceso de las mujeres y la digitalización de los pagos en el punto de mira. Para ello, se contará con la participación de Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147; Dorothe Singer, economista senior para Europa y Asia Central del Banco Mundial y Mayada El-Zoghbi, directora del Center for Financial Inclusion en Accion.

La revolución de los datos al servicio de las capacidades financieras, será el tema principal del siguiente encuentro, moderado por Carlos Serrano, economista jefe en BBVA México. Luz Gómez, vicepresidenta de Impacto Social, Latinoamérica y Caribe del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y Raúl Nava Salazar, especialista de Servicios Digitales para Instituciones Financieras (IFC), darán las claves del papel esencial que tienen, hoy en día, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático para crear productos y servicios que promuevan las capacidades financieras, tan necesarias para mejorar la salud financiera y resistir ante las crisis económicas.

Tras un breve descanso, a las 11.15 h se abordará la cuestión de la educación financiera como vía para movilizar capital hacia las finanzas sostenibles, en una mesa redonda moderada por Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA. José Luis Ortega, director de Inversión de Deuda y Multi-Activos de BlackRock México y Pasquale Munafò, presidente del Comité de Inversores Minoristas de IOSCO, hablarán sobre cómo la educación financiera favorece la adquisición de conocimientos para integrarlos en las decisiones financieras personales y es parte del cambio a través del uso de las finanzas sostenibles.

El cierre de la jornada, que tendrá lugar a las 12 h, correrá a cargo del responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.