La Virgen de la Estrella se viste de luto por las víctimas

M.G
-

Las circunstancias obligan a suspender parte de la programación, incluido el pregón a cargo del periodista talaverano Javier Guayerbas

La Virgen de la Estrella se viste de luto por las víctimas - Foto: Yolanda Redondo

De negro por ellos y por primera vez en la historia. La Virgen de la Estrella se ha vestido de luto en memoria de las víctimas mortales del coronavirus para celebrar el Novenario este año, del 30 de mayo al 7 de junio, pero las circunstancias derivadas de la pandemia, del estado de alarma y de las medidas de seguridad han obligado a aplazar al año que viene buena parte de la programación y a desarrollar la restante cumpliendo un riguroso protocolo para evitar contagios.

En este caso, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha aprobado distintas medidas de protección para cumplir con el decreto del Gobierno durante la fase uno, con lo que los actos y celebraciones en la ermita de la Virgen de la Estrella contarán con un máximo de 24 asistentes, un tercio del aforo, y así se realizó ayer por la tarde durante la misa.

La puerta principal permaneció abierta para permitir la entrada ordenada de los asistentes al rezo del rosario a las 19.30 y a la misa de las 20 horas, que cumplieron las medidas de distanciamiento y se mantuvo así para poder contemplar a la Virgen desde el exterior sin necesidad de entrar.

el pregón en 2021. El periodista talaverano Javier Guayerbas, actualmente en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento, no pudo ofrecer el pregón que estaba previsto el pasado viernes y finalmente ha quedado aplazado para el 21 de mayo de 2021. «Es mi hermandad toledana y me hace mucha ilusión ser su pregonero», apunta a pesar de que la espera sea larga. «Era algo que intuíamos que habría que cancelar por la situación», comenta y aunque la espera sea larga tendrá su recompensa el próximo año cuando la situación se normalice.

En este caso, el periodista ha estado esta última semana preparando un vídeo de tres minutos de duración al que pone voz  y combina con imágenes de lahermandad que se ha enviado a sus miembros para, de alguna manera, paliar el aplazamiento de este acto.

No es la primera vez que Guayerbas actúa de pregonero en Toledo. Ya ejerció como tal para la Hermandad de la Virgen del Rocío en el año 2014, el mismo año que pregonó la Semana Santa en Talavera de la Reina. Y cuatro años más tarde también protagonizó el pregón las fiestas de Gamonal, el pueblo de su padre.

Además de formar parte de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Guayerbas es hermano de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier de Sevilla, así como de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina y caballero de la Real Asociación de Santa María de Guadalupe, además de hermano de esta corporación.