Golpe de la Guardia Civil a la banda violenta 'Blood'

LT
-

La Guardia Civil detiene a seis integrantes en Alameda de la Sagra, Añover y Talavera. El grupo pretendía asentarse cerca de la ciudad de Toledo como una pandilla que imperase sobre los jóvenes. Los agentes les atribuyen amenazas, robos y lesiones

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Klok', ha detenido a 6 integrantes del bloque del grupo violento juvenil 'Blood', que operaba en diferentes localidades de la provincia, por los presuntos delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza, hurto y uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil investigaba una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes que habían causado gran alarma social entre los vecinos de distintas localidades de La Sagra. Según las pesquisas, los ahora detenidos pretendían asentarse en poblaciones próximas a la ciudad de Toledo como un grupo violento juvenil que ejerciese el poder y control de forma coercitiva sobre ciertos sectores de la población, especialmente los más jóvenes, generando una enorme preocupación entre los conciudadanos. Para conseguir su propósito, este grupo estaría cometiendo acciones delictivas en la zona, entre las que destacan amenazas, robos y lesiones, que llevaban a cabo de forma grupal, organizada y violenta.

En un operativo policial desarrollado el día 9 en el que participaron un gran número de agentes de la Guardia Civil de distintas unidades, la Guardia Civil logró desmantelar el bloque de la organización con la detención de seis menores en Alameda de la Sagra, Añover de Tajo y Talavera de la Reina.

Golpe policial a la banda violenta 'Blood'Golpe policial a la banda violenta 'Blood'

Esta banda, al igual que otras semejantes, aspiran a controlar determinados espacios geográficos, estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos territoriales que se dedican a cometer delitos como los citados anteriormente, creando una enorme desestabilización social en las zonas donde se asientan.

Por lo general, este tipo de grupos violentos juveniles son grupos organizados con una fuerte jerarquía y donde cada uno de sus miembros tiene una función definida. En la mayoría de estas organizaciones, un elevado número de componentes son menores de edad, quienes habitualmente son inducidos a abandonar sus domicilios familiares y cometer actividades ilícitas como medio de financiación de la banda. En particular, en esta investigación los 6 detenidos son menores de edad. Este problema es uno de los principales motivos por los que la Guardia Civil sostiene un importante esfuerzo en prevenir y esclarecer las actividades de este tipo de bandas.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, coordinada por la Jefatura de Información (UCE3), y en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Añover de Tajo, junto con agentes de las Policías Locales de Alameda de la Sagra y Añover de Tajo de la provincia de Toledo.

Golpe policial a la banda violenta 'Blood'
Golpe policial a la banda violenta 'Blood'

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita Alertcops para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.