Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia

L.G.E.
-

El consejero destaca que no ha ocurrido lo mismo en otras regiones ante la petición de PP y Ciudadanos de incrementar la plantilla en Atención Primaria

Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia

En las Cortes no hace falta pedir cita para tener una segunda opinión. En un mismo debate salen tres. En el primero del pleno de hoy, que iba sobre la Atención Primaria, los tres grupos parlamentarios ofrecieron un diagnóstico bastante contrapuesto de cómo está la Sanidad en la región. El portavoz del PP en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno Moya, alertó de una situación «crítica, insostenible». El de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, apuntó que la Atención Primaria ya estaba «debilitada antes de la pandemia» y que el coronavirus «ha tensado las costuras». Por parte del PSOE, José Antonio Contreras, aseguró que el esfuerzo para mejorar la Atención Primaria es «palpable».  

Aunque el diagnóstico de partida difiera, los partidos coinciden en algunas recetas, principalmente en el incremento y consolidación de las plantillas. Al respecto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, subió a la tribuna para destacar que en Castilla-La Mancha se han cubierto todas las plazas MIR de especialización en médicos de familia, que son 92 plazas. 

No es tema baladí porque en otras regiones no se han cubierto. «Quiere decir que hacemos las cosas mejor de las que lo quieren pintar», apuntó, «hay otras comunidades que no han podido y se lo están currando muchísimo». Destacó que en la historia del Sescam ahora es el momento con más profesionales en Atención Primaria, con casi 7.000. 

Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familiaSanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familiaEl portavoz del PP, Moreno Moya, le recriminó que «muchos de los médicos de familia se quedan hasta las cinco de la tarde para poder atender hasta el último paciente». Le criticó así que esa es la forma que tiene el Sescam en mejorar los datos de resolución. El consejero le contestó que «no se puede venir a decir que no hay resolutividad en Atención Primaria y al segundo decir que sí hay, que la hacen los profesioneles». «No la voy a hacer yo, que no tengo consulta», ironizó Fernández Sanz.

Otra de las acusaciones que lanzó el portavoz del PP fue en relación a movimientos sospechosos en las listas de espera. «Ya me enteré ayer. Están disminuyendo los datos que salen de los hospitales un 40 por ciento. Fernández Sanz le replicó: «Le oigo hablar de maquillaje, cifras alteradas, pero no viene a contar que el sistema asistencial sigue mejorando día a día». 

Más fotos:

Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia
Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia
Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia
Sanidad logra cubrir todas las plazas MIR de médico de familia

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, prescribió un decálogo de medidas para mejorar la AtenciónPrimaria. Quiere blindar por ley una reserva del 25 por ciento de los presupuestos, estabilizar a los profesionales contratados por Covid y bajar las ratios por médico, enfermera o pediatra. «Más del 50 por ciento de los pacientes espera más de dos días para el médico de cabecera», contó, «para que te vea en algunos centros de salud hay que esperar más de diez días».