El Gobierno local defiende en ALCER la donación de órganos

Redacción
-

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha destacado «la importancia que la difusión de conocimientos, avances y experiencias sobre la IRC tiene, entre las personas afectadas y el personal sanitario».

El Gobierno local defiende en ALCER la donación de órganos

Este sábado ha tenido lugar la inauguración de las XXVI Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplante que acoge el Hotel Beatriz de la capital regional bajo el lema «Márcate una 'emotidonación' y 'emotivida'. Regala una sonrisa». En ella ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, quien ha elogiado la labor de ALCER en la difusión de los conocimientos sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y, como profesional de la sanidad pública, ha destacado «la importancia que la difusión de conocimientos, avances y experiencias sobre la IRC tiene, entre las personas afectadas y el personal sanitario».

Por ello, ha asegurado, «esta puesta en común contribuye a mejorar la prevención, asistencia, y, sobre todo, a incrementar la sensibilidad social sobre las patologías renales». En este contexto, la edil ha defendido «la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la donación de órganos, una labor que constituye un éxito para nuestro país ya que durante los últimos 29 años, más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes».

Se trata de un avance de la sanidad pública del que, a su juicio, «todos debemos sentirnos orgullosos y mostrar nuestro apoyo a los profesionales involucrados en este gran éxito que es referencia en el ámbito internacional y que es un claro exponente, además, de la generosidad de una comunidad que ha interiorizado la cultura de la donación como una de sus señas de identidad».

Además, ha añadido Abellán, este es «un acto de justicia social» que nos fortalecen como pueblo de manera interna y de cara al exterior, «una apuesta por la vida que contribuye a cohesionar el sistema sanitario entre los diferentes territorios de nuestro país».

El acto de inauguración de esta jornada orientada a las personas que padecen esta enfermedad, a sus familias y profesionales sanitarios, principalmente, para ampliar los conocimientos sobre la enfermedad ha contado también con la participación de la diputada de Bienestar Social, María José Gallego y el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar.

La sesión ha incluido la ponencia de la doctora María Luis Rodríguez sobre la situación actual de la donación y el trasplante de órganos en la región y otra charla sobre el ejercicio físico en las personas con enfermedad renal a cargo de la Coordinadora de la Escuela de Salud y cuidados de Castilla-La Mancha, Pilar Castro, entre otras actividades, además de la comida de hermandad.