CCOO exige una parte de los PGE para el tren convencional

Europa Press
-

El sindicato insta a los dirigentes políticos locales, provinciales y regionales a trabajar para que se «incluyan ya inversiones en la línea del tren convencional Madrid-Extremadura, para la electrificación de la vía y su desdoble»

Estación de Torrijos. - Foto: Víctor Ballesteros

CCOO Toledo ha instado a los dirigentes políticos locales, provinciales y regionales a «exigir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyan ya inversiones en la línea del tren convencional Madrid-Extremadura para la electrificación de la vía y su desdoble».

«No podemos seguir instalados en la política ficción. Portugal ya ha dejado claro que no tiene ningún interés en un tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, su prioridad es otra. Así que, por lo que nos toca, ya vale de escenificar una y otra vez reivindicaciones grandilocuentes pero vanas, totalmente alejadas de la realidad», ha señalado José Luis Arroyo, secretario general de CCOO Toledo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

«Hay que centrar el objetivo, que tiene que ser la mejora del tren convencional, y para eso es muy importante conseguir que los PGE incluyan las correspondientes inversiones», ha incidido Arroyo.

Según el secretario provincial del sindicato, «CCOO está ya promoviendo una nueva reunión del Pacto Social del Ferrocarril con Fedeto y UGT», pidiendo «a los responsables de los gobiernos de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Toledo y de los municipios ubicados en la línea Madrid-Extremadura que se pongan también manos a la obra».

De su lado, para el responsable provincial de FSC-CCOO Toledo, Enrique Clavero, «los PGE son la oportunidad para obtener las inversiones», apuntando que «si se quieren corregir los errores estratégicos, hay que poner los pies en el suelo y apretar para que el Ministerio de Fomento recoja presupuestos para el tren convencional ya en 2021».

«CCOO siempre advirtió de que Portugal carecía de interés en un TAV Madrid-Lisboa. El supuesto proyecto del AVE a Lisboa jamás ha tenido fundamento y la fantasía de mantenerlo vivo ha ido en perjuicio del tren convencional», ha explicado Clavero, que ha insistido en que «ya que Portugal ha dejado claro que no hay palos para sujetar el sombrajo del AVE, no podemos relegar por más tiempo la exigencia de las inversiones necesarias para electrificar y desdoblar la línea convencional».

«CCOO siempre ha estado dispuesta a trabajar lealmente con la patronal representativa y con las administraciones concernidas en defensa de las inversiones, pero nunca hemos alentado ni vamos a alentar quimeras. Pedimos a todos los demás que tampoco lo hagan, que se centren en la realidad. Y la realidad se llaman PGE y tren convencional», ha concluido.