El Casco se dividirá en circuitos para que nadie se cruce

LT
-

Esta semana se han colocado 59 multas y Del Pino agradece que siga cerrado el paso con Madrid

El Casco se dividirá en circuitos para que nadie se cruce - Foto: Yolanda Redondo

La Policía Local de Toledo ha impuesto al última semana 59 denuncias por incumplimientos de las normas sanitarias. El concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino, indica que en cuanto a la afluencia al Casco Histórico «se están elaborando itinerarios alternativos de cara a los próximos fines de semana y días festivos para controlar los flujos de viandantes en el en pro de la seguridad de la ciudadanía frente a la pandemia».

Las multas de la Policía han sido 9 por no llevar mascarilla; otras 9 por hacer botellón; 7 por cruzar la frontera desde Madrid; 15 por saltarse el toque de queda; 11 por reuniones de más de seis personas (en la vía pública); 1 por utilizar la barra de un bar; 1 por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; 6 por cerrar los paramentos laterales de las terrazas (deben estar abiertos).

Además se han controlado los aforos de público en los centros comerciales Luz del Tajo y Abadía comprobando que «nunca han sido superados» los máximos de público permitido. En estos lugares solo se ha registrado una denuncia a una persona que no quería ponerse mascarilla y se ha procedido al precintado de instalaciones de uso común (bancos, juegos) que carecen de mantenimiento de limpieza.

Del Pino comenta que los aparcamientos del Miradero y el Corralillo nunca han estado completos a lo largo del fin de semana. Por ahora no se producen aglomeraciones pero se tomarán medidas en el Casco creando «circuitos para que la gente se cruce lo menos posible» (en Hombre de Palo por las obras que dejan poco espacio).

Se prevé que este trabajo acabe la primera fase para el día 14 «en ese momento se acordará con comercios y residentes por qué pequeño tramo continuar, lo lógico es que sea entre Hombre de Palo a Cuatro Calles, pero se llegará a acuerdo con las partes implicadas. En principio no se paraliza la obra hasta después de Reyes, lo importante es llegar a primavera con la obra concluida ante la supuesta llegada de turistas»

Por lo demás, el concejal llama al «autocontrol» y pide que se haga caso a Sanidad ya que la Policía «no puede estar en todos los restaurantes, locales y domicilios» para comprobar que se cumplen las normas. En este sentido considera que continuar el cierre de Madrid «está bien y alivia» la presión de estas fechas.

«Es cierto que se ha notado una mayor afluencia de público en el Casco Histórico la tarde y noche del sábado si lo comparamos con los últimos fines de semana, pero no así respecto a este mismo fin de semana de años anteriores», comenta el edil, además de lanzar un mensaje de responsabilidad para que la ciudadanía disfrute de la iluminación artística navideña, no sólo el fin de semana sino cualquier día hasta el próximo 6 de enero.