Aprobado el protocolo que guiará el desarrollo urbano local

L.T.
-

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la formalización de la colaboración para la actuación del Plan de Acción Local en el marco de la Agenda Urbana Española desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La portavoz informa de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado el protocolo que guiará el proyecto de Agenda Urbana Local en lo que respeta al desarrollo urbano de la ciudad. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobiernol Flora Bellón, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue avanzando en su hoja de ruta "de convertir a Talavera en una ciudad sostenible que mejore la calidad de los vecinos y vecinas".

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la formalización de la colaboración para la actuación del Plan de Acción Local en el marco de la Agenda Urbana Española desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llevar a cabo "un proyecto piloto de actuación en Talavera que servirá como ejemplo para otros municipios españoles".

En este caso, ha precisado la portavoz, uno de ejes del Gobierno local es implementar los Objetivos de la Agenda 2030, y en concreto lo referido al desarrollo urbano de la ciudad, "que sea sostenible donde se tengan en cuenta determinados criterios como que el suelo no sea considerado solamente un elemento valorable desde el punto de vista económico, sino que es un recurso también natural que hay que proteger y hacer un uso racional del mismo evitando la dispersión urbana".

Proyectos vinculados: economía circular, movilidad sostenible o innovación digital

A esto se suman otras cuestiones como la reducción del impacto del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos, favorecer la economía circular, la movilidad sostenible, accesible y fomentar la innovación digital como una herramienta de apoyo a la ciudadanía. En estos proyectos ya está trabajando la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad para el diagnóstico de las características actuales de la ciudad que formará parte del documento definitivo, y que cuenta con una subvención de 200.000 euros por parte del Ministerio.

Relacionado con la sostenibilidad, también se ha aprobado la prórroga del programa de educación ambiental 'Conocer nuestro medio', que desarrolla la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible con la Asociación para la Protección y Gestión del Medio Ambiente (AGESMA), y que va dirigido tanto a centros educativos como a asociaciones.

Al respecto, Bellón ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener estas actividades "de concienciación y sensibilización que tienen que ver con el tratamiento de los residuos, la gestión del agua, los parques, el medio urbano, reciclaje y ruido".

Seguir destinando inversiones a la Casa de Acogida de Talavera

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de la Casa de Acogida de Talavera para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores a la empresa CLECE, cuyo presupuesto anual es de 383.046 euros. Un recurso que, según ha explicado la concejala, va destinado a 20 usuarias y está atendido permanentemente durante las 24 horas del día por profesionales.

Flora Bellón ha recordado que uno de los ejes de las políticas de igualdad del Gobierno municipal "es hacer frente y luchar contra la violencia sobre las mujeres y apoyar a las víctimas que tienen que salir de sus domicilios sin otro tipo de recursos". Además, ha reiterado que se van a seguir implementando las inversiones destinadas a la Casa de Acogida en lo que se refiere a equipamiento, mobiliario u otros recursos como el Plan Corresponsables.

De otro lado, se ha acordado la cesión del uso de un despacho en el Centro Cívico-Cultural 'Edificio Jiménez de Gregorio' a la asociación Alganda Servicio Sociales para la gestión de programas comunitarios.