1,9 millones para el Centro Regional de Transfusiones

F. J. R.
-

Cuenta con dos partidas, una de 1,2 millones y otra de 750.000 euros, y fue anunciado por Page en el Debate sobre el Estado de la Región. Sanidad copa las inversiones de la Junta en la capital

1,9 millones para el Centro Regional de Transfusiones - Foto: Yolanda Lancha

La estrategia presupuestaria del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2022 sigue marcada por la pandemia de coronavirus y eso se nota en sus cuentas. La mayor cantidad de inversiones que el Gobierno regional tiene previsto realizar en la capital autonómica el próximo año tienen como trasfondo el ámbito sanitario y el bienestar social.

El nuevo hospital del Polígono es una vez más, y será así hasta que termine de pagarse, la mayor inversión de la Junta en Toledo, con algo más de 37,2 millones de euros en concepto del pago de las obras. Además, el macro centro sanitario tiene adjudicadas tres partidas más por un total de 9,1 millones de euros divididas en 'dotación y equipamiento' (2,2 millones), 'quirófanos híbridos (1,8 millones) y 'equipos de alta tecnología (5,1 millones de euros).

Una de las grandes novedades de los nuevos presupuestos está en los 1,9 millones de euros que se van a destinar al Centro Regional de Transfusiones, un organismo que se encuentra en el edificio del Centro de Especialidades de la avenida de Barber y que Page ya adelantó que se potenciaría en las nuevas cuentas autonómicas. Así, la Junta ha reservado dos partidas para tal efecto, una de 1,2 millones en concepto de obras del Centro Regional de Transfusiones y otra de 750.000 euros sin detallar, pero que a buen seguro irá a equipamiento.

La avenida de Barber también verá como se sigue invirtiendo en ella desde la Junta, y la residencia de mayores de la zona contará con 530.420 euros para pagar sus reformas.

Otra inversión importante en la ciudad serán los 1,4 millones de euros que se han adjudicado para el Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla-La Mancha, que está incluida en las partidas de Bienestar Social, y más concretamente al diálogo social y la intermediación laboral.

El centro de referencia en salud mental previsto para ocupar el edificio del Hospitalito del Rey no cuenta con una partida como tal a su nombre, pero tiene reservado medio millón de euros en concepto de adecuación y equipamiento del edificio a cuenta de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Otro proyecto que recibirá una fuerte inyección económica es el centro de promoción de la artesanía previsto en la mezquita de Tornerías. En total, el edificio se llevará el próximo año un millón de euros en concepto de obras (500.000 euros) y equipamiento (otro medio millón).

El centro de drogodependientes 'El Alba' situado en la capital cuenta con 29.000 euros de presupuesta, mientras que en las cuentas del Gobierno de Emiliano García-Page destaca una partida de 300.000 para 'obras centro calle Dinamarca'. No se trata del proyecto de la Casa de la Juventud, sino que al estar en la partida de Turismo y Artesanía la beneficiaria de esa cantidad será la sede del IPEX, el Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha, que también se encuentra en esa misma vía.