Santa Bárbara conoce su historia visual

J. Monroy
-

Sánchez Butragueño presentó ayer un recorrido por las primeras fotografías del barrio en el marco de la Semana Cultural, organizada por la Asociación de Vecinos Alcántara, que prosigue hasta el domingo

Santa Bárbara conoce su historia visual

Nada menos que sesenta ediciones está celebrando este año la Semana de la Cultura Popular del barrio de Santa Bárbara, un evento tan histórico ya, que de haberse hecho fotografías en su primera edición, a buen seguro que se hubieran podido incluir en algún volumen de Toledo Olvidado. La fotografía histórica fue la protagonista en la jornada de ayer, de la mano, como no podía ser de otra manera, del autor del blog y director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, quien en una amena charla dio un repaso a 'la antigua Santa Bárbara'.

Las fotos más antiguas de la zona vienen de la década de los 70 y los 80 del siglo XIX. Eso sí, más que fotos de Santa Bárbara, que es un barrio relativamente moderno, son de sus terrenos en el comienzo de la era fotográfica. Butragueño mostró elementos claves de la zona, como las dos estaciones de ferrocarril (antigua y moderna), la fuente de Cabrahigos, paseo de la Rosa, ermita de la Virgen de la Guía y zonas aledañas. También llevó fotografías de los cadetes de la Academia en sus ejercicios hacia los Alijares y unas curiosas vistas, poco conocidas, de Matías Moreno, hacia 1880, de la zona de contacto entre Santa Bárbara y el Polígono, cerca de Las Nieves. La idea de Butragueño era hacer sentir a los vecinos curiosidad sobre cómo era aquel terreno antes de la existencia de las casas y a buen seguro que lo consiguió.

Semana repleta. Esta nueva Semana de la Cultura vuelve de la mano de la Asociación de Vecinos Alcántara, que ha preparado un programa repleto de actividades para el barrio.

Hoy continúan los actos con una Fiesta Infantil de Castillos Hinchables y Fiesta de la Espuma en la plaza Virgen de la Oliva. Después el protagonista será el expresidente vecinal, José María Jiménez, que tendrá el honor de dar el pregón, de forma previa al Reconocimiento honorífico por su labor a vecinos y entidades del barrio. La jornada concluye con una actuación de la coral José Saramago en el Centro Cívico.

Mañana, viernes, Viguetas vivirá el coloquio 'Retrospectiva del barrio', de la mano de Yo soy Santa Bárbara. La batucada será protagonista por las calles del barrio y el día concluirá con el concierto de la mano de 'Tres whiskys y una almohada'.

El sábado comienza con una exhibición de Calistenia por parte del Club Deportivo 'Spartans Toletvm'. Los niños disfrutarán por la tarde de la actuación del Mago Alvarete en el centro social, mismo escenario del concierto del grupo Adelante.

Finalmente, el domingo se inicia con una marcha nórdica no competitiva, que sale a las nueve de la mañana de la piscina. A mediodía, actuación de la Banda Municipal de Música y entrega de premios a los ganadores del concurso de escaparates y tapas. A las siete se presentará el manual de cine comunitario y proyección de cortometrajes. La rondalla de Santa María de Benquerencia cerrará la Semana de la Cultura.