«El contrato permite el uso de glifosato en los parques»

C.M
-

El portavoz de IU apuntó que en el nuevo contrato de parques y jardines de Toledo, tal y como consta en el pliego, «la empresa adjudicataria podrá seguir utilizando herbicidas» como el glifosato, herbicida declara como «probable carcinógenos»

Licitado el contrato de parques y jardines por 6,7 milllones

Txema Fernández dedicó parte de su explicación sobre los puntos recogidos y omitidos en el nuevo contrato de parques y jardines de Toledo a criticar que, tal y como consta en el pliego, «la empresa adjudicataria podrá seguir utilizando herbicidas» como el glifosato; un herbicida usado en parques y jardines para su mantenimiento que ya que el 20 de marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró como «probable carcinógeno  para los seres humanos». Se basó, la OMS, en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales, también se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida apunto que el texto «mantiene esta posibilidad» porque evidentemente «es más barato que realizar estas tareas a mano». Por ello, y puesto que «no se dice taxativamente que se deje de usar», Fernández recordó que ya en la pasada legislatura «se aprobó una moción en la que se acordó no utilizar herbicidas como el glifosato». Y, sentenció, en este pliego «no se impide, como debe hacerse, el uso de herbicidas ni generales ni específicos».

Iniciativa de 2006. Hay que recordar que ya en 2016, Izquierda Unida-Ganemos se plantó a a las puertas de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, para requerir a los diferentes gobiernos una mejor y mayor voluntad en las cuestiones que tienen que ver con la preservación y conservación del medioambiente.

Entonces registraron una iniciativa en la institución provincial sobre el uso de glifosatos por parte de la citada administración en el control y eliminación de malas hierbas. Según Izquierda Unida-Ganemos, este herbicida total, no selectivo, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persiste en el suelo, llegando a contaminar los acuíferos, además de ser tóxico para: la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, esparciéndose, además, sin control por el subsuelo.

Por eso, Izquierda Unida-Ganemos advirtió de los peligros para la salud que este principio activo conlleva. Tales como el aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas o la carcinogénesis (el proceso por el cual se produce el cáncer).