«El Corpus ha sido un punto de inflexión hacia la ilusión»

J.S.
-

El edil de Cultura, Teo García, asegura que ha sido un Corpus «esencial, simple, sencillo» que se «ha erigido como seña de identidad de un toledanismo que siente pasión por sus tradiciones»

La Tarasca, situada en Zocodover, se ha revelado como la «reina de los selfies y las fotos». - Foto: Yolanda Lancha

El Corpus se ha convertido en el ‘punto de inflexión’ que marcará la pauta de cómo ir recuperando la ansiada normalidad preCovid. Así lo entiende el concejal de Cultura, Teo García,  quien destacó los mensajes de «ánimo y de agradecimiento» que el equipo de Gobierno está recibiendo de los toledanos «por el trabajo que han realizado las instituciones para sacar adelante el Corpus, la fiesta grande de nuestra ciudad».

«El Corpus ha sido un momento de inflexión, que nos marca una pauta de optimismo e ilusión para recuperar también la actividad socioeconómica que tiene el turismo como fuente de riqueza en nuestra ciudad», explicó el edil de Cultura, que hoy ‘ha devuelto’ las competencias de Festejos a Maite Puig, que se ha reincorporado a la actividad municipal tras 17 meses de baja.

Aunque la oficina municipal de Turismo ha incrementado su actividad esta semana debido al aumento de visitantes, lo cierto es que esta Semana Grande ha sido muy toledana. «Ha sido probablemente el mejor Corpus posible dadas las circunstancias», subrayó García, quien no dudó en calificarlo de «esencial, simple y sencillo, pero lleno en sí de emoción». «El protagonismo -continuó el edil de Cultura- ha sido de la ciudad y de los ciudadanos; hemos vivido un Corpus que se ha erigido como seña de identidad de un toledanismo que ha podido vivirlo desde la pasión por sus tradiciones, desde el presente y con la proyección de futuro que da la esperanza y la ilusión de que en 2022 celebraremos el mejor Corpus de nuestra vida colectiva como ciudad».

Teo García, concejal de Educación, Culura y Patrimonio Histórico.Teo García, concejal de Educación, Culura y Patrimonio Histórico.diez días de celebraciones. El programa oficial se ha desarrollado durante diez días en los que se han realizado un total de 27 actividades en ocho espacios diferentes. «Hemos desarrollado una programación que entendemos que es plural, democrática, inclusiva y equitativa, porque hemos tratado de adaptarla a todos los grupos de edad y a todas las necesidades», valoró García.

En total, 5.500 personas han disfrutado de las actividades culturales en la calle, que han contado con aforo restringido y controlado, a las que hay que sumar la programación complementaria ofrecida por el Teatro de Rojas, por cuyo escenario han ‘desfilado’ Rafael Álvarez ‘El Brujo’, O Andrea Motis. Y a ellas hay que añadir la programación deportiva y juvenil, que ha tenido como máximo exponente el  programa ‘Toledo Palpita’, que ha congregado a más del 1.000 personas en el barrio de Santa María de Benquerencia.

El concejal de Cultura también quiso destacar el esfuerzo por adornar siete rincones del recorrido procesional. 5.000 flores y 300 metros de guirnalda y 2.500 tallos de boj han dado vida a más de 700 adornos florales. Pero, sin duda, la «reina de los flashes y de las fotos» de la Semana Grande del Corpus ha sido La Tarasca, que fue expuesta en Zocodover.