Toledo recupera la cultura de los libros en la calle

J. M. Loeches
-

La alcaldesa, Milagros Tolón, destacó una Feria del Libro «especial» después del parón por la pandemia y resalta el valor de los autores, escritores y libreros toledanos

Toledo recupera la cultura de los libros en la calle - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró ayer la XVI Feria del Libro y puso el acento en lo especial de esta edición, ya que, después de un año de ausencia, vuelve a la calle, en este caso a la plaza de Zocodover. «Se trata de un día importante porque, no solo empieza, sino que podemos hacerla presencial», aseguró.

Además, desde su punto de vista, esa relevancia aumenta porque implica que «la cultura está en la calle» y que «le estamos ganando terreno al virus». Por lo demás, la primera edil comentó que esta feria, que cuenta con dos decenas de casetas, supone «una manifestación de nuestros libreros, escritores y editores, que durante la pandemia han estado trabajando de forma coordinada». De ellos, también destacó su sacrificio y que representan «un valor cultural los 365 días del año».

Tolón, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Teo García, visitó varias casetas y compartió charla con sus libreros. La feria estará disponible hasta el próximo domingo y, en estos días, se realizarán diversas presentaciones y firmas. Por ejemplo, en la tarde de ayer, Patricia Fernández estuvo firmando su libro Salmo 73, de la editorial Maluma, como también, dentro de la caseta de la librería y papelería El Greco, lo hicieron Ángel Buquerín e Isabel Vidal. Este viernes, serán tres autores: Antonio Portillo, Salvador y Víctor del Viso y David Luna.

Toledo recupera la cultura de los libros en la calleToledo recupera la cultura de los libros en la calle - Foto: David PérezRecibió a la alcaldesa Elvira Rivero, presidenta de la Asociación de Libreros de Toledo, quien agradeció enormemente que desde el Ayuntamiento «se hayan solventado los problemas con los que nos hemos encontrado». Desde su prisma, añadió que será «una edición fantástica», en la que espera que «toda la gente disfrute de las actividades preparadas».

Han sido varios patrocinadores y asociaciones las que han querido colaborar con esta décima sexta Feria del Libro de Toledo 2021. Por ejemplo, es el caso de Fedeto, con Ernesto García como representante, mientras que el establecimiento Rodilla es un agente activo gracias a la promoción de invitar a una consumición por la compra de un libro.

Milagros Tolón también felicitó y compartió con las alumnas de la Escuela de Arte que han sido seleccionadas para ilustrar esta edición: Lydia Guerreiro, finalista, y Alba Cerdeño, ganadora del certamen. A ambas les agradeció su creatividad al servicio de este encuentro cultural y literario.

Toledo recupera la cultura de los libros en la calle
Toledo recupera la cultura de los libros en la calle - Foto: David Pérez
De otro lado, la responsable municipal señaló que la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura pasa, entre otros puntos, por la revitalización de la red de bibliotecas municipales, para las que se está perfilando un plan de ampliación de horarios y de instalaciones, como el caso de las bibliotecas del Polígono y de Santa Bárbara, con una gran inversión para su mejora y rehabilitación.