«Había gente que nos pedía tirar para adelante en solitario»

Mario G. Gutiérrez
-

Javier Mateo achaca la decisión a «una razón de fondo» y asegura que han optado por continuar las líneas de trabajo con el horizonte electoral de las Elecciones Generales de final de año

Javier Mateo durante su etapa como concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: V.B.

Más Toledo ha nadado, pero se queda en la orilla. Cuando las demás formaciones políticas van colocándose en las posiciones de salida, de cara a los comicios del 28 de mayo, la formación progresista anunciaba ayer que no concurrirá al Ayuntamiento de Toledo, al igual que anunció la facción regional a primeros de mes de cara a la Junta.

Tras el anuncio de Podemos e Izquierda Unida de reeditar el acuerdo de hace cuatro años para las elecciones del 28 de mayo, las opciones de Más Toledo pasaban por concurrir en solitario, o confluir con otros partidos, ya que «en ningún momento hemos contemplado integrarnos en agrupaciones de electores o plataformas ciudadanas», explicaba Javier Mateo, portavoz de Más Castilla-La Mancha, a este medio.

Mateo cita como razón de fondo «la forma de entender y hacer política», y va más allá citando los objetivos de la formación a nivel nacional, de la que asegura que «no vamos a dejar de trabajar a pesar de que no vayamos a concurrir a las elecciones», mateniendo su compromiso de «unir fuerzas para ofrecer una alternativa ilusionante a la ciudadanía, y continuará trabajando para conseguirlo de cara a las Elecciones Generales», tal y como explica Mateo.

Además de ello, el portavoz de la formación asegura que han tenido «serias dudas» a la hora de tomar la decisión, dadas las sensaciones tras los encuentros celebrados con simpatizantes en las últimas semanas. «Había mucha gente que nos animaba a tirar para adelante y plantar cara», asegura Mateo, pero «tras un debate profundo nos ha llevado hasta aquí», han optado por continuar las líneas de trabajo con el horizonte electoral de las Elecciones Generales de final de año.

Con esta decisión, el espectro político al que estaban llamados, y en el que aseguran que tendrían representación, queda copado por la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, denominada 'Unidas-IU-Podemos'. Algo que, a pesar de ocupar el espacio político que estaban obligados a compartir, el portavoz de Más Toledo y ex-concejal de Ganemos, declina responder si les representa, «no vamos a hacer campaña ni a favor ni en contra de la confluencia». «La gente esperaba la noticia de que íbamos todos juntos, no ha podido ser», se lamentaba, tras asegurar que no confrontarán con la confluencia, quizá en parte porque si la formación de Mateo aspira a incluirse en el proyecto de Sumar de cara a las Generales, tendrá que volver a sentarse a negociar en la misma mesa que IU y Podemos.

«En Toledo tenemos fuerza, pero el objetivo no es 1, 2 o 3 concejales», argumenta Mateo, «queremos tener capacidad de decisión en el Gobierno de la ciudad. Algo para lo que a juicio del ex-concejal «es necesario contar con espacios amplios para el trabajo del progresismo, algo en lo que otros agentes han optado por otras cosas». «Otras fuerzas políticas han preferido no seguir esta estrategia, y aunque respetamos su decisión, Más País Toledo no comparte que los partidos deban estar por encima de las ideas y de la posibilidad real de ofrecer una alternativa diversa y compartida», añade.

«En esta ocasión no ha sido posible, pero queremos seguir intentándolo en el futuro», concluyó.