Naturgy incorpora a Ocaña en su apuesta por la fotovoltaica

Redacción
-

La compañía energética iniciará antes de final de año las obras de su tercera planta fotovoltaica en la provincia de Toledo, la octava de Castilla-La Mancha. Con 50 MW de potencia, se encuentra en la última fase de tramitación administrativa

Terrenos PSFV Ocaña.

Naturgy construirá en la localidad de Ocaña una planta solar fotovoltaica de 50 MW que producirá anualmente 100 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 26.000 hogares o lo que es lo mismo, casi siete veces más de lo que se necesitaría para abastecer cada año a este municipio toledano.

La nueva planta, la tercera que la compañía pondrá en operación en la provincia de Toledo, se encuentra actualmente en la última fase de tramitación administrativa ya que hace unas semanas obtuvo la Autorización Administrativa Previa. Su construcción se iniciará antes de final de año y supondrá una inversión de cerca de 31 millones.

Si se tiene en cuenta tanto la fase de construcción como la de operación, se prevé generar alrededor de 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que servirá de gran impulso no solo para el municipio de Ocaña, sino para todo el conjunto de la comarca.

Paneles solares.Paneles solares.Gracias a este proyecto fotovoltaico, se evitará la emisión de 42.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar 17.500 vehículos de la circulación cada año, y se realizarán numerosas acciones ambientales y de protección de la biodiversidad de la fauna.

Naturgy, aparte de ubicar la Planta Fotovoltaica en terrenos en desuso de una antigua explotación minera, pondrá en marcha un plan pionero en Castilla-La Mancha de rotación de cultivos y gestión de barbechos de larga duración, con el objetivo de aumentar la heterogeneidad del paisaje para mejorar el hábitat de las diferentes especies de aves esteparias durante los 30 años de vida útil de la infraestructura.

Además, y entre otras medidas, también se instalarán cajas nido para aves y quirópteros para favorecer la nidificación de este tipo de especies en los alrededores de la planta y se aplicarán medidas para proteger a los polinizadores y otros insectos, dejando en el interior de la instalación superficies en las que no se efectuarán tratamientos de eliminación de la vegetación.

La planta fotovoltaica de Ocaña contribuirá además a la mejora de la red eléctrica de distribución mediante una serie de medidas adicionales de refuerzo como, por ejemplo, el incremento de la capacidad de transformación en la Subestación Eléctrica de Valdemoro, así como la creación de una nueva línea de evacuación que beneficiará no solo a esta localidad y su comarca, sino a toda la red de distribución de la zona.

Naturgy refuerza con esta nueva instalación solar su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha donde, además de Ocaña, tiene previsto iniciar este año la construcción de otras dos plantas de esta tecnología, Zorita I y Zorita II, en Guadalajara. En total, 150 MW nuevos de potencia fotovoltaica que se suman a los más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos que opera en la región.

PSFV Ocaña será la tercera planta fotovoltaica de Naturgy en la provincia de Toledo y la octava en Castilla-La Mancha. Actualmente, la compañía opera en esta provincia Toledo PV, de 1MW, la central solar más antigua de Europa, y Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo) de 50 MW; en Ciudad Real cuenta con otras cuatro plantas más de 50 MW cada una, el complejo Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Puertollano-Almodóvar del Campo) y en Guadalajara puso en funcionamiento el año pasado la planta fotovoltaica de Canredondo (Canredondo).

Asociado a esta nueva infraestructura, que evitará la emisión de 42.000 toneladas de CO2 anuales, se pondrá en marcha un plan pionero en Castilla-La Mancha de rotación de cultivos y gestión de barbechos para favorecer el hábitat de las aves esteparias"