Adeva firma un bastón de Mondas que rinde homenaje al Tajo

Lola Morán Fdez.
-

El ceramista ha sido el encargado de elaborar los 250 bastones que se entregarán durante el Cortejo de Mondas de 2022 a las autoridades participantes en la fiesta

La alcaldesa y el ceramista Pablo Adeva, con el bastón de Mondas, junto al concejal de Festejos. - Foto: Reviejo

Cerámicas Adeva ha firmado este año el bastón conmemorativo de Mondas que se entregará a las autoridades participantes en el Cortejo del próximo sábado 23 de abril durante el tradicional intercambio en la Basílica del Prado. Este taller talaverano ha sido este año el seleccionado para diseñar y ejecutar esta pieza, que simboliza la fiesta más ancestral de Talavera y que este año se ha querido dedicar al río Tajo.

Su imagen fue desvelada este miércoles por la alcaldesa, Tita García Élez, acompañada de Pablo Adeva y del concejal de Festejos, Daniel Tito, en un acto celebrado en el Centro Cultural 'Rafael Morales' en el que Élez destacó la «gran ilusión» con la que se afronta la fiesta, recuperando la «normalidad» tras dos años de pandemia. 

García Élez remarcó que este bastón está «lleno de simbología» y representa la «unión de las Mondas con la cerámica». De hecho, dijo, «las Mondas no se entenderían sin la cerámica, de las piezas nacidas del barro y el fuego como el bastón», en las que los autores y artistas emplean todo su «esfuerzo y dedicación».

El bastón de Mondas está dedicado al río Tajo.El bastón de Mondas está dedicado al río Tajo. - Foto: ReviejoEs el caso de Cerámicas Adeva, que por vez primera elabora este bastón conmemorativo. Como explicó el ceramista Pablo Adeva, la pieza que ha sido seleccionada para esta edición es «estilizada y larga como el río Tajo» y en ella se recoge la imagen de los Molinos de Abajo, por su vinculación al mismo, e incluye escamas en la parte inferior, en alusión a los antiguos pescadores del Tajo. En la empuñadura se representa la «flor de Talavera», el rosetón de la fachada de La Colegial, decorado con la serie tricolor de los siglos XV y XVI. Asimismo, incluye los tradicionales detalles decorativos de la cerámica renacentista.

Muchas confirmaciones. Este bastón será el que se entregue a los alcaldes participantes en esta fiesta al final del Cortejo en la Basílica del Prado en esta edición, en la que se prevé una gran afluencia de visitantes. De hecho, la alcaldesa confirmó que se están recibiendo «muchas confirmaciones» de asistencia hasta el punto de que los 250 bastones inicialmente previstos podrían quedarse cortos y habría que ampliar para poder hacerle entrega a todos de esta pieza artesana.

La alcaldesa talaverana aprovechó para anunciar que? la ciudad contará, por primera vez, con una colección completa de bastones de Mondas, desde el primero del año 1995 hasta el de este año 2022, y a los que se irán incorporando los de sucesivas ediciones.

Como explicó, algunos se han tenido que reeditar tras ponerse en contacto con los autores con el fin de disponer de la colección completa e incrementar de esta manera el patrimonio cerámico de Talavera. Si bien se presentará la muestra la próxima semana de Mondas, la alcaldesa avanzó que se ubicará en dependencias municipales y podrá ser contemplada por los ciudadanos.

Asimismo, García Élez aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de la fiesta de Mondas, para la que se ha elaborado un programa «amplio y ambicioso», pero instó a hacerlo de una manera responsable, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.