Un albergue en Oropesa y una casa de la juventud en Yuncler

La tribuna
-

El albergue de Oropesa está situado en la calle Calzada Real s/n y tendrá dos habitaciones. En Yuncler se están rehabilitando las antiguas escuelas del municipio

Un albergue en Oropesa y una casa de la juventud en Yuncler

lt / toledo

‘El peregrino’ y ‘Yuncler se renueva’ son dos  programas de Recualificación y reciclaje profesional que están permitiendo en Oropesa y Yuncler respectivamente formar a personas en desempleo y habilitar instalaciones municipales o mejorar las existentes al servicio de la población.

Mientras el de Oropesa ha sido promovido por la Diputación en colaboración con la Junta, el de Yuncler fue a iniciativa municipal y también en colaboración con la Junta. Eso sí ambos, buscan el mismo objetivo «formar, cualificar y abrir oportunidades laborales a personas que están en situación de desempleo y hacer que esta formación y el trabajo que realizan durante seis meses redunde en beneficio del conjunto del pueblo».  Así lo definía el  delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, en su visita a los trabajos que se desarrollan en Yuncler donde ocho alumnos y alumnas se forman en la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos, al tiempo que están trabajando en la renovación y rehabilitación de las antiguas escuelas del municipio, cuyos edificios se destinarán a aulas de formación, espacios para las asociaciones de la localidad y una casa para la juventud.

Un albergue en Oropesa y una casa de la juventud en YunclerUn albergue en Oropesa y una casa de la juventud en YunclerÚbeda, que estuvo acompañado por los delegados de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y de Fomento, Jorge Moreno, y el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, visitó las antiguas escuelas en las que, desde el pasado 1  de julio y hasta el 31 de diciembre, ocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, están recibiendo formación y prácticas remuneradas, con el fin -señalaba Úbeda- «de lograr una recualificación profesional que os ayude a incorporaros a un mercado laboral cada vez más exigente».

El delegado de la Junta en Toledo recalcaba la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la formación y el empleo y recordaba que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,9 millones de euros para la puesta en marcha, el próximo año, de 42 nuevos talleres del programa Recual, del que se beneficiarán 336 toledanas y toledanos en situación de desempleo».

El programa Recual ‘Yuncler se renueva’ cuenta con una subvención de 92.359,20 euros y ha permitido la formación y prácticas remuneradas con el salario mínimo interprofesional (XMI) durante seis meses a ocho personas en situación de desempleo.

Con este taller, que ha contado con un coordinador un monitor de la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de espacios públicos, un profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para aquellos alumnos que no tengan esta la titulación, y un auxiliar administrativo, el alumnado ha mejorado su cualificación en trabajos de electricidad, fontanería y calefacción, así como albañilería, carpintería, revestimiento, pintura y seguridad en la construcción. Asimismo, y como formación complementaria, el alumnado ha realizado un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y otro módulo básico en prevención de riesgos laborales. 

albergue para el camino de Guadalupe. A visitar el Recual de Oropesa acudió el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, no en vano es uno de los 33 Recual promovidos por la Diputación. 

Este programa tiene como especialidad el ‘Mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos’ y en él participan ocho alumnas  que en su parte práctica van a dejar en el municipio una nueva infraestructura como es un albergue.

 Jaime David Corregidor, quien estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, destacaba el acierto de este programa que han denominado ‘El peregrino’,  «de forma muy apropiada», ya que «la formación y la aplicación práctica de los conocimientos que está adquiriendo el alumnado va a permitir que el pueblo cuente con un albergue en el que puedan descansar los peregrinos que pasan por aquí haciendo el camino de Guadalupe».

 Un ejemplo más, defendía el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, «que demuestra la importancia y el acierto de la colaboración de los gobiernos provincial y regional para crear empleo en la provincia de Toledo que, en el caso de los programas de recualificación y reciclaje, llevan aparejados un doble plus como es que dan una formación profesional a quienes participan y que benefician a las localidades donde se desarrolla».

 Según explicaron a Corregidor los profesionales responsables del programa ‘El peregrino’ de Oropesa y las alumnas, están construyendo un albergue dotado con dos habitaciones, los correspondientes aseos, la cocina, el comedor y una sala de recepción y que está situado en la calle Calzada Real s/n, Patio del Hospital Nuestra Señora del Recuerdo.

Para llevarlo a cabo, entre otras actuaciones, han procedido a la demolición de la tabiquería que existía previamente a la obra y sustituyéndola por una nueva; han acometido la instalación eléctrica y de fontanería; han llevado a cabo el revestimiento de paramentos verticales; y han ubicado cercopitecos, cercos y carpintería de madera, solado y pintura de paramentos.

Corregidor agradeció a todo el equipo profesional del programa, compuesto por coordinador, monitor, auxiliar y profesor de ESO, su trabajo e implicación en el proyecto, así como felicitó a las alumnas por el interés que están mostrando en esta iniciativa.

 También felicitó al alcalde de Oropesa por su colaboración en el programa y por la buena elección en la infraestructura municipal sobre la que las alumnas han trabajado y que dota a la localidad de un servicio más.