El cómic de Bernardino de Meneses, el Adalid de Talavera

Leticia G. Colao
-

La obra de Carlos Peinado sobre Adalid Meneses, militar talaverano del siglo XVI, en la conquista de Orán, recoge la importancia de su figura y la necesidad de su reconocimiento.

El cómic de Bernardino de Meneses, el Adalid de Talavera

Bernardino de Meneses, más conocido como Adalid Meneses, fue un destacado militar talaverano del siglo XVI, figura de la confianza del Cardenal Cisneros y clave para la conquista de Orán. Sus proezas militares fueron claramente reconocidas en su tiempo, tanto que no solo le sirvieron para ser nombrado Gobernador de Murcia sino que le concedieron el sobrenombre de 'Adalid', que ahora se traduciría como campeón o magnífico, con el que ha pasado a la historia.

 Esta historia, su historia y en parte también la de su ciudad, Talavera, es la que se recoge en el cómic 'Bernardino de Meneses. El Adalid de Orán', del talaverano Carlos Peinado, con dibujos de Adrián García Montoya y editado por Cascaburra dentro de la colección 'Historia de España en viñetas'.

Bernardino de Meneses era talaverano, de hecho nació en lo que  ahora es el Ayuntamiento, cuenta Peinado, profesor de Historia del colegio curiosamente dedicado al Adalid. El lugar que ahora ocupa el Consistorio, en la plaza del Pan, estaba ocupado por casas señoriales de hidalgos y familias importantes, una de ellas la Meneses, que sigue siendo un apellido importante en la ciudad y cuyo escudo heráldico se conserva en la parte trasera de la Basílica delPrado.

El cómic de Bernardino de Meneses, el Adalid de TalaveraEl cómic de Bernardino de Meneses, el Adalid de TalaveraLamentablemente, son pocos los datos históricos que se conocen de su figura, lo que a su vez permite al autor «imaginar o fantasear» sobre el personaje, como sobre qué tipo de armadura llevaba o si era diestro o zurdo a la hora de empuñar la espada. En este caso, Peinado le imagina zurdo.

La actuación del talaverano en la ciudad del norte de África fue de esas que, «si estuviésemos en Estados Unidos, tendría al menos un par de películas», explica el profesor de Historia. Fue en 1509 cuando el CardenalCisneros, el hombre de confianza de los Reyes Católicos y el más poderoso de la época, decidió hacer una cruzada para dominar el norte de África e intentar llegar a Jerusalén.

Contó con Bernardino de Meneses, al mando de 600 hombres talaveranos y jareños para cumplir el objetivo militar. La estrategia de Meneses fue completamente diferente a lo que supone un asedio, que podía durar una media de dos años, más en una ciudad con puerto, y totalmente novedosa, tanto que sorprendió al 'enemigo' consiguiendo su rendición en tan solo un día. Su táctica de «ataque en pinza» logró engañar a los vecinos de la ciudad africana, y el ejército musulmán se rindió al castellano «con una victoria aplastante».

Tanto es así, que Meneses fue reconocido con la Llave de la ciudad de Orán, la llave original de la Puerta de Canistén, con la que se rendían incondicionalmente a su figura. «Es un reconocimiento que en aquel entonces era importantísimo, más que se lo diesen a un simple capitán».

Curiosamente, y ante la magnitud de la condecoración, Meneses no quiso quedarse la llave «que consideraba demasiado» para su persona, y la depositó en la Basílica del Prado donde aún se conserva en el Museo del templo. No así los pendones, cuyas telas se deterioraron tras más de 500 años.

Carlos Peinado, autor de la obra  y también talaverano, destaca la importancia de la figura de Meneses, un humilde capitán de la época, y cómo su forma de conquistar Orán, aunque arriesgada, fue aceptada por Cisneros, el hombre más fuerte.

Desconocimiento. El cómic 'Bernardino de Meneses. El Adalid de Orán', pretende acercar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, una parte de la historia de España protagonizada en este caso por un destacado talaverano, además de conceder más trascendencia a su figura. Y es que Adalid Meneses fue identificado como tal por ser un «hombre muy aguerrido, que luchó mucho a pesar de las heridas, y al que sus propios hombres le tenían en mucha estima», título, el de Adalid, que se solía conceder de forma póstuma.

Con esta obra en viñetas se persigue dar a conocer su historia más allá del campo de batalla en pleno siglo XVI, algo que ya hacen en el colegio cada año con una obra de teatro guiada por Peinado y que pretenden que se haga extensivo a toda la ciudad, como un personaje histórico que fue grande en su época. Tanto es así, que incluso forma parte de la Historia de España de Padre Juan de Mariana.

Como curiosidad, cabe destacar que los personajes del cómic, los compañeros de Meneses en la conquista de Orán, se parecen bastante a los profesores del colegio talaverano al que da nombre el histórico protagonista. La magia del cómic.