Nombres 'para siempre'

I.G.Villota/Agencias
-

Jesús y María del Carmen continúan siendo los más comunes en Toledo, pero en el registro toledano hay para todos los gustos

Nombres 'para siempre' - Foto: ï»Yolanda Redondo

Mari Carmen y Jesús continúan líderes. Y este reportaje no es una crónica deportiva. ¿Quién no ha pronunciado alguna vez eso de ‘Hasta luego, Mari Carmen’? Es una frase que se hizo viral hasta el punto de que todo el mundo se preguntaba quién era esa Mari Carmen a la que se referían al articular esas tres palabras, casi instintivamente. Han pasado los año desde entonces, pero seguimos pronunciándola. Y es que Mari Carmen sigue liderando el ranking de los nombres más comunes en la provincia de Toledo. Parece algo parecido a un cargo vitalicio. Lo hace desde hace años sin ser desbancado por otros más modernos. Jesús ocupa el mismo puesto en la versión masculina del asunto. Son los más comunes entre los adultos toledanos. Así lo refleja el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana.

El segundo puesto del cajón provincial es para María y Antonio, seguidos de cerca, con la medalla de bronce, por María Pilar y David. Los nombres tradicionales continúan en cabeza, pero ya no son, ni de lejos, aquellos más utilizados para los bebés recién nacidos, dado que Lucía y Hugo fueron los nombres que más se pusieron durante el año pasado en Castilla-La Mancha.  

La región es un reflejo del conjunto del país, donde también ganan Lucía y Hugo. Estos dos nombres se han convertido en los más comunes en España este 2018, según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras él, se sitúan Sofía y Martina, en el caso de las niñas, y Lucas y Martín, en el de los niños.

En concreto, en el último año se registraron 4.004 Lucías y 3.800 Hugos. Sin embargo, a estos nombres todavía les queda un largo camino para superar la gran cantidad de personas que se llaman María Carmen y Antonio, los más habituales entre los hombres y mujeres del país.

Unos nombres, que en el caso de los hombres, ha variado de un año a otro tan solo en posición. En el 2017, el más utilizado era Lucas, seguido por Hugo y Martín. En el caso de las chicas, tan solo varía la tercera posición, que en aquel entonces lo ocupaba María. Martina, en cambio, era el cuarto más popular.