Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas

La Tribuna
-

La Asociación ha conmemorado el Día de la Salud Mental con la lectura del manifiesto del movimiento asociativo

Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes) ha conmemorado el Día de la Salud Mental con un acto en que se ha dado lectura a la proclama y al manifiesto que se han elaborado desde el movimiento asociativo. Durante el acto también se ha presentado el número 22 de la revista "El rincón de Atafes" que Afata publica anualmente, con la presencia de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que ha destacado la importancia de dar visibilidad a la salud mental para lograr una mayor integración social de estas personas.

Durante el acto de lectura de la proclama, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural 'El Salvador', la primera edil talaverana ha acompañado a la presidenta de Atafes, María Bonilla, y se ha dirigido a los usuarios para mostrarles su apoyo, asegurando que el Gobierno municipal "siempre va a ir de su mano" para mejorar la atención y recursos que reciben a través de las distintas asociaciones de la ciudad. También les ha explicado que tanto el Gobierno local como regional son sensibles a sus necesidades y que, de hecho, están en su hoja de ruta pues uno de los objetivos es trabajar por la diversidad.

La asociación también ha presentado un nuevo número de su revista 'El rincón de Atafes', para lo que ha contado con la colaboración del teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, que han explicado el contenido de esta publicación que elabora el colectivo y en la que se recogen diversas actividades y vivencias de los usuarios y sus familias.

Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranasAtafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas

Igualmente han estado acompañados por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz. Este año el Día de la Salud Mental tiene por lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho de crecer en bienestar'.

Esta actividad se encuentra dentro de la programación que ATAFES. Salud Mental Talavera, ha organizado con motivo de la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, que bajo como lema "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar", se centra este año en la promoción de la salud mental Infanto-Juvenil y destaca la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes.

Se trata de poner el foco en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores.

Más fotos:

Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas
Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas
Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas
Atafes pone el foco en la salud mental en etapas tempranas

Las actividades de sensibilización sobre la salud mental se encuadran dentro de los diferentes programas que ATAFES Salud Mental Talavera desarrolla y son posibles gracias al apoyo y la financiación recibida de diferentes organismos y entidades, tanto públicas como privadas, como la Fundacion Sociosanitaria de Castilla La Mancha, Junta, Diputación y Fundación La Caixa.