García Élez apuesta por potenciar el eje de la A-5

La Tribuna
-

La alcaldesa ha inaugurado la primera Jornada del Transporte de Mercancías por Carretera que ha organizado la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos

García Élez apuesta por potenciar el eje de la A-5

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo y la apuesta del Gobierno municipal por el transporte de mercancías por carretera como estrategia para seguir potenciando el papel de la ciudad en el eje de la A-5, una conexión entre Madrid y Lisboa en el que Talavera tiene una capitalidad fundamental.

Por eso, las administraciones estamos "obligadas a ayudar a los sectores que apuestan por nuestros territorios, como es nuestro caso con la A-5", donde esta ciudad es puerta hacia el oeste. De la mano de un sector pujante y referente en Talavera, como es la tecnología, la línea también pasa por el transporte vinculado a la logística, "ahora que sí que hay ese suelo que antes las empresas no encontraban".

En este punto, también se ha referido a otro proyecto que está ligado a la Autovía como es el desarrollo de suelo industrial; esa reserva de más de 2,6 millones de metros cuadrados denominados T&T Transporte y Tecnología, con los que el Gobierno de Tita García Élez busca satisfacer la demanda de grandes empresas y logísticas que se quieren implantar en la ciudad.

García Élez apuesta por potenciar el eje de la A-5García Élez apuesta por potenciar el eje de la A-5

Así lo ha considerado durante la inauguración de la primera Jornada del Transporte de Mercancías por Carretera que ha organizado la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (ASTOTRANS), donde ha estado acompañada por su presidente, Fernando Cardoso; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; o la presidenta de FACONAUTO (patronal de los concesionarios de vehículos industriales).

Por eso, la regidora talaverana ha abogado por seguir trabajando de la mano de las empresas, del sector y con las administraciones para que "el camino se recorra mucho más rápido". En este sentido se ha referido a cómo este fin de semana, estas jornadas se desarrollan de forma paralela a la celebración del XIII Salón del Automóvil y con un Campeonato del Mundo de Sidecarcross en el Circuito del Cerro Negro.

Tita García Élez ha agradecido a Astotrans haber celebrado aquí sus jornadas, considerando que es un sector muy importante en la región y en el país. El transporte de mercancías en España se realiza en un 90% por carretera y en Europa en un 70%. Millones de empleos y de empresas vinculadas con un volumen de negocio que en 2020 superó los 35.000 millones de euros.

García Élez también se ha referido a la importancia de la formación específica, como ha sido el caso con la Autoescuela Tajo y la administración para formar a conductores que estaban demandando las empresas, o el Grado Superior de Transporte y Logística que se imparte en el IES Puerta de cuartos para "formar a quienes necesitan un empleo y vengan a cubrir esas necesidades de las empresas".

Para finalizar, también ha hablado de sostenibilidad, refiriéndose a la instalación de cargadores eléctricos para turismos en la ciudad, el último junto a la Oficina de Turismo, así como actualmente se está trabajando para modificar la ordenanza que permita la instalación de puntos de carga rápida, tal y como están demandando las empresas, y así atender también otros retos y desafíos que presentan los transportistas de mercancías.