Las pruebas de Música reúnen al 87% de los opositores

M.G
-

La jornada, celebrada ayer en la Universidad Laboral, transcurrió con normalidad y sin incidencias. Un total de 332 aspirantes a 58 plazas realizaron la prueba teórica y la práctica durante la mañana

Las pruebas de Música reúnen al 87% de los opositores - Foto: Yolanda Redondo

Se juegan mucho y lo llevan escrito en sus caras. La Universidad Laboral fue testigo ayer por la mañana de la tensión del momento imposible de disimular, los nervios desbocados antes de pasar a la presentación, algunos pellizcos en el estómago, la preocupación de los que llegan justitos de estudio a la oposición y la de los que están muy preparados pero saben que se la juegan con las pruebas teóricas y prácticas de las oposiciones al cuerpo de maestros en Castilla-La Mancha.

La mayoría de los opositores llegó ayer al centro educativo alrededor de las 8.30 horas para no tener prisas a última hora, ya que la convocatoria se iniciaba a las 9 en punto con el acto de presentación obligatorio en el que los cinco tribunales habilitados identificaron a los aspirantes y explicaron las instrucciones de cara a los exámenes. El mismo protocolo se siguió en los demás centros de todas las capitales de provincia, a las que se sumó también Talavera de la Reina, que acogieron ayer estas oposiciones.

Las especialidades se han distribuido en esas seis sedes, con un total de 112 tribunales. En Toledo se llevaron a cabo las pruebas de Música para las que se presentaron 383 solicitudes, aunque finalmente se presentó el 87% de los aspirantes, es decir, que hubo 51 convocados que no aparecieron por distintos motivos, entre ellos, falta de preparación para superar las pruebas. El reparto no sale mal parado, 5,7 opositores por plaza. Lo mismo ocurre con otras especialides como Inglés, cuyas pruebas se celebraron ayer en Guadalajara, con 4,4 aspirantes por plaza. En este caso, se han convocado 228 en total y el número de opositores no es demasiado elevado, 1.009, 372 menos de los inicialmente previstos.

Las cifras aportadas por el Sindicato Independiente ANPE indican que Infantil y Primaria son las especialidades más concurridas en esta convocatoria. La primera de ellas contó ayer con 3.150 opositores que se desplazaron a Albacete para optar a las 222 plazas, con lo que la ratio se establece en catorce aspirantes por plaza. En cambio, las pruebas de Primaria se celebraron en Ciudad Real. A los exámenes acudieron más de 3.000 aspirantes dispuestos a obtener una de esas 334 plazas convocadas.

Pedagogía Terapeútica se libró ayer en Talavera de la Reina. Se habían registrado 812 solicitudes, pero se presentó el 77% de los opositores para la obtención de 70 plazas. Cuenca también se prestó como sede para esos 883 aspirantes  a repartir entre 90 plazas. En este caso, la ratio es de 9,8 aspirantes por plaza, puesto que un 13% de opositores no se presentó a las pruebas.

La especialidad con menos plazas en esta convocatoria es la de Audición y Lenguaje, cuyos exámenes también se celebraron en Cuenca ayer por la mañana para ocupar las 50 plazas ofertadas este año.

Los datos son bastante positivos para los opositores en esta convocatoria, puesto que las ratios son más bajas que otros años y cuentan con más posibilidades para optar a plaza. El hecho de que las oposiciones a distintas especilidades del cuerpo de maestros se hayan celebrado en todas las comunidades autónomas, con cerca de 190.000 aspirantes, resta opositores a las de Castilla-La Mancha. También es necesario señalar que el año pasado se celebró otra convocatoria en la región con 1.013 plazas. Una legislatura inusual y fructífera, ya que en cuatro años se han llegado a convocar un total de 2.813 plazas.

Por su parte, la Consejería de Educación también ha aportado buenas cifras: El 79,2% de los aspirantes llamados a la convocatoria de esas 1.050 plazas en la región participó ayer en las pruebas.

La jornada. Las puertas de la Universidad Laboral se abrieron a las nueve. Tras la presentación, que duró media hora, se inició el primer ejercicio, con una duración de dos horas. A continuación, un descanso y enseguida los aspirantes pasaron a examinarse de la parte práctica.

La jornada transcurrió con normalidad y sin incidencias, como se dio a conocer desde la Consejería de Educación y los sindicatos. Está previsto que la tasa de interinidad, actualmente en un 20%, termine en un 8% a partir del próximo mes, una vez que concluya la oposición y se ocupen esas 1.050 plazas de maestro repartidas en Castilla-La Mancha.