Page inaugura en el Ruiz de Luna la exposición 'Vuelta a casa'

Leticia G. Colao
-

El Museo acoge una muestra de cerámica tradicional de Talavera y Puente procedente de los fondos del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí'.

Page inaugura en el Ruiz de Luna la exposición ‘Vuelta a casa' - Foto: Museo Nacional de Cerámica

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera se viste nuevamente de largo para acoger hoy la inauguración de la exposición 'Vuelta a Casa', una muestra de piezas de loza fina de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, procedentes del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

La muestra, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa, será inaugurada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y ocupará la sala de exposiciones temporales del Museo Ruiz de Luna.

Se trata de una magna exposición que permanecerá en el museo talaverano hasta el 21 de agosto, y que se ha retrasado un par de meses desde su inauguración inicial, prevista para febrero o marzo.

La muestra desarrollará un recorrido histórico, temático y estilístico por la alfarería de Talavera y Puente, que abasteció las mesas y alacenas de las élites españolas durante siglos. Ahora, con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, logrado a finales de 2019, la exposición será homenaje a un estilo que elevó la producción cerámica al nivel de arte, y que ahora vuelve a revivir los mejores momentos de su historia.  

Benditeras, jarrones, platos, azulejos, botes de farmacia o tinteros serán ejemplos de la loza talaverana entre los siglos XVI al XIX a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del centro valenciano.

La cerámica de Talavera, y con ella la de Puente del Arzobispo, goza de prestigio y excelencia a nivel nacional e internacional. Ya el pasado año, para conmemorar el primer aniversario del reconocimiento de la Unesco, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' celebró la exposición 'Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', en la que se exhibieron un total de 56 piezas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Cerámica. Esta muestra se expuso unos meses después en la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en Nuevo Baztán, Madrid.

A partir de hoy, podrá disfrutarse en el Museo Ruiz de Luna hasta el próximo mes de agosto.