Talavera, invitada en la exposición de cerámica Sevilla-Italia

La Tribuna
-

La alcaldesa apostó por reforzar el hermanamiento con la capital andaluza para compartir experiencias y conocimientos en pro del sector artesano

Talavera, invitada en la exposición de cerámica Sevilla-Italia - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que haya invitado a la ciudad a la exclusiva exposición de cerámica actual en Sevilla e Italia, una muestra inaugurada ayer.

La regidora talaverana ha destacado el «placer y el honor» de estar en esta «maravillosa ciudad» que, además, ha ingresado recientemente como miembro de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC). «No se concebía que no estuvierais y ahora ya se ha hecho», ha apuntado.

Así lo remarcó en la inauguración de la exposición de cerámica actual en el Centro Cerámica Triana de Sevilla, donde también se ha presentado el I Congreso Bilateral España-Italia sobre el futuro de la cerámica artesanal 'Nuevos modelos y perfiles'. En la muestra que se ha abierto al público, la ciudad está presente como invitada con piezas de Centro Cerámico Talavera, continuando el periodo en el que la ciudad ostenta la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

Talavera, invitada en la exposición de cerámica Sevilla-ItaliaTalavera, invitada en la exposición de cerámica Sevilla-Italia - Foto: L.T.El Congreso Bilateral se desarrollará los días 24 y 25 de marzo; en el primero de ellos se entregarán los premios de la AeCC, que también ayer, de forma paralela, inauguró otra exposición en la que Talavera de la Reina está representada junto a otras 30 ciudades del país.

En el acto institucional, la regidora talaverana ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros, donde ha aprovechado para referirse a la Ciudad de la Cerámica como apellido, por excelencia, de Talavera. «No se podía concebir que hubiera un congreso internacional sobre cerámica en España y que Talavera no estuviera», ha dicho en referencia a las piezas de los «grandísimos ceramistas» que tiene la ciudad y cuyo trabajo se exporta siempre que hay ocasión.

En la misma línea, ha apostado por «vincular más Talavera con Sevilla», capital andaluza que cuenta con numerosas fachadas en cerámica que visibilizan las técnicas y acabados de ese «patrimonio vivo» que nos regalan cada día los ceramistas.

Hermanamiento cerámico. Por eso, Tita García Élez ha tendido la mano al alcalde sevillano para continuar «creciendo en nuestro hermanamiento en torno a la cerámica; creando sinergias y trabajar de forma conjunta». En este punto ha recordado que Talavera, junto a la localidad de El Puente del Arzobispo y las mexicanas de Puebla y Tlaxcala, consiguió en diciembre de 2019 la declaración para sus técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que ha dicho que «compartir experiencias y conocimientos es enriquecedor para la unidad y el crecimiento del sector».

Entre estas tareas pendientes, García Élez ha hablado del relevo generacional, algo que ha deseado que se aborde en profundidad en el congreso, donde se va a «hablar de presente, pero, sobre todo, de futuro, de la artesanía». En el encuentro van a participar más de 170 ceramistas y profesionales del sector, quienes van a «dar garantía de éxito» a las conclusiones que se deriven del debate.

Por supuesto, la alcaldesa ha reiterado que es «fundamental e imprescindible» la colaboración de las administraciones, así como voluntad para alcanzar los objetivos en pro del sector de la cerámica artesanal. Para concluir, ha ensalzado lo «orgullosos que nos sentimos todos los ciudadanos de nuestra seña de identidad, piezas que los artesanos y ceramistas hacen con sus propias manos y haciendo que cada pieza sea única». Por tanto, ha deseado que «la cerámica ocupe el lugar que se merece en las ciudades y en las casas, que a la gente no se le olvide comprar para la supervivencia de nuestros talleres».