Solidaridad a borbotones en la Maratón de Donación de Sangre

Mario Gómez
-

Toledo volvió a desbordar solidaridad con las donaciones de sangre recuperando esta jornada que se ha visto truncada durante dos ediciones por la pandemia. El maratón es una iniciativa de la Hermandad de Donantes y la Cadena Ser de Toledo.

Solidaridad a borbotones en la Maratón de Donación de Sangre

«Manda a paseo las excusas: dona sangre. La roja te da la vida». Con este lema la Cadena Ser de Toledo y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ha organizado el decimotercer maratón de donaciones de sangre en Toledo.

En esta edición, la sede ha sido el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural, entidad colaboradora en esta actividad solidaria, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Diez horas ininterrumpidas en los que el objetivo no es otro que  de obtener reservas de sangre que se destinarán después al Centro Regional de Transfusión, que las suministra a los centros sanitarios de su área de hemoterapia: Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara, recobrando las reservas sanguíneas es otro de los objetivos marcados, debido al descenso significativo de las donaciones por las restricciones sanitarias.

Otra de las voluntades, tal y como indican desde la organización es la de traer a nuevos donantes, sobre todo jóvenes, para garantizar el relevo generacional ya que la edad límite para donar es 65 años.

Solidaridad a borbotones en la Maratón de Donación de SangreSolidaridad a borbotones en la Maratón de Donación de SangreLa necesidad de sangre es una constante, y el proceso para realizar donaciones, tal y como recalcan desde la Hermandad solo requiere «salud y voluntad», puesto que hacerlo todas las veces que se pueda, asegura mantener las reservas de este tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados,  y que no se puede crear de forma artificial.

Tres veces al año las mujeres y cuatro los hombres, son las restricciones en cuanto a sexos, mientras que por edades es necesario ser mayor de edad y no superar los 65 años citados. Además es requisito pesar al menos 50 kilogramos.

Un acto «altruista y voluntario» que «no dura más de 15 minutos» y que por cada bolsa, se pueden llegar a salvar hasta tres vidas, tal y como explica a La Tribuna Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

Con una afluencia «constante» desde primera hora y con un triaje habitual donde se preguntaba sobre posibles patologías, era el primer paso antes de ubicarse en el punto de donación. Tras ello, un pequeño tentempié para reponer fuerzas y la satisfacción de ayudar a otros. En  esta ocasión, desde la Hermandad de Donantes de Sangre si que reconocen que ha habido una afluencia ligeramente inferior a otra ediciones pasadas.

Maratón de radio. 

Coincidiendo con esta actividad solidaria, la Cadena SER de Toledo celebró su I Maratón de Radio desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde con una emisión especial de su programación a través de SER+Toledo (93.6 de FM) y la App móvil de SER Toledo. Por los programas de la SER pasaron representantes de las distintas administraciones y de otros ámbitos como la Universidad, la cultura o el movimiento vecinal.

Programación que se realizó desde el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y el Policlínico HM IMI Toledo.