El Benfica hunde al Barcelona y sentencia a Koeman

Europa Press
-

Los portugueses vencen a los 'culés' por 3-0 en un encuentro en el que los de Lisboa fueron muy superiores y en el que el delantero uruguayo Darwin Núñez hizo un doblete y amargó la noche de Champions a unos azulgranas hundidos

El Benfica hunde al Barcelona y sentencia a Koeman

El FC Barcelona ha perdido este miércoles ante el SL Benfica (3-0) en la segunda jornada de una fase de grupos en la que es colista, después de un pésimo resultado que deja contra las cuerdas a un Barça que ni disparó entre los tres palos y que no se sobrepuso al gol inicial de 'O Glorioso', que toma ventaja en el pulso por estar en octavos de final.

No pescaron puntos en el Estádio Da Luz, sino tres goles en contra. Los mismos que encajaron en el Camp Nou a manos del Bayern de Múnich, líder sólido del grupo con el Benfica como escudero. El Barça afrontaba casi una final, y la perdió sin dar buena imagen y con varios señalados. Se sonrió ante el Levante, pero en Da Luz el Barça siguió con el modo 'off' y sin brillo ni gloria.

El Barça se topó con un partido adverso de inicio, como le sucedió en LaLiga Santander en casa contra el Granada, y entonces salvó un empate 'in extremis'. En Lisboa, en un Estádio Da Luz que empujó a su equipo, el equipo blaugrana intentó no demorar la remontada pero su buena reacción inicial se fue deshinchando. Y sin disparar a portería, con llegadas ineficaces, sin puntería. Al final, casi sin llegadas al área de Odysseas Vlachodimos.

El Benfica hunde al Barcelona y sentencia a KoemanEl Benfica hunde al Barcelona y sentencia a Koeman

Y la buena reacción inicial del Barça al primer gol en contra se disipó, en parte, por un cambio insólito como fue quitar a Gerard Piqué a la media hora de juego, amonestado y avisado de no tener más margen. Aún así, Ronald Koeman no cambió de sistema, yendo ya 1-0 abajo, y situó a Frenkie De Jong, que estaba siendo el mejor en la creación y en llegada, como tercer central.

Ahí el Barça se detuvo, perdió la buena inercia ofensiva que tenía y que había hecho que oliera, en varias ocasiones, el empate. Éste no llegó, por la mala puntería de un Luuk De Jong que restó más que sumó y que fue uno de los cambios en la segunda parte.

Koeman optó, en el minuto 68, por un triple cambio dando entrada a la esperanza blaugrana Ansu Fati --que volvió tras larga lesión ante el Levante y con gol--, Coutinho y Nico por el citado Luuk De Jong, Pedri y Busquets. Una revolución que se topó con una traba nada más entrar.

El Benfica hunde al Barcelona y sentencia a KoemanEl Benfica hunde al Barcelona y sentencia a Koeman

Y es que el Benfica, que había abierto la lata en el minuto 3 con una jugada individual aislada de Darwin Núñez, marchándose de Eric Garcia y batiendo por bajo, cruzado, a Ter Stegen, dobló su distancia con el gol de Rafa Silva. El delantero aprovechó el rechace de Ter Stegen para marcar, después de que el alemán disipara en primera acción el peligro desviando el disparo de Joao Mario.

El Barça iba de mal en peor, con unas sensaciones que para nada hacían presagiar una remontada, pese a que Ansu Fati y Memphis conectaran bien en su primera acción estando juntos en el terreno de juego. Pero el Benfica, en un penalti por mano de Sergiño Dest, encontró el 3-0 para sentenciar, en un doblete de Darwin Núñez.

Se apagaba el faro que podía llevar al Barça a buen puerto. El Estádio Da Luz sólo iluminó, como era de esperar, a un Benfica que es el gran rival de este Barça para pasar la fase de grupos. Desde la campaña 2000/01 que el Barça no cae eliminado a las primeras de cambio. Pero también hacía 60 años que el Benfica no ganaba a los catalanes, y esto ya se ha dado.

Koeman, en su regreso a la que fue su casa llevando al Benfica a cuartos de la 'Champions' en una única temporada, se quedó roto, cariacontecido en el banquillo. Había movido ficha, sin tener mucho más por poder hacer, justo antes de un 2-0 que lo cambió todo. El Barça intentó maquillar el resultado, pero en Europa se los 'zampa' de tres en tres.

Habrá que ver si llega al tercer partido de esta fase de grupos que se le complica a un Barça que, en lo positivo, quiere ver que quedan cuatro partidos más. Para empezar, doble partido ante el Dinamo de Kiev. De momento, el Barça sigue sin salir de las sombras y sin mostrar un juego que ilusione. Esta vez, ni Ansu Fati, que necesita minutos y rodaje, ni el regreso tras lesión de Pedri pudieron maquillar lo que sin duda fue una muy mala noche culer.