La aprobación inicial del PSI de Meta se publicará mañana

La Tribuna
-

La publicación será el pistoletazo de salida de la tramitación del proyecto del centro de datos

Dos de las recreaciones del proyecto presentadas por la empresa. - Foto: LT

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará hoy la aprobación inicial de la declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera. Lo avanzaba este jueves desde Tomelloso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha valorado esta decisión como un «orgullo para todos» y una «magnífica noticia».

Durante el acto de presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña, García-Page ha recordado que en esta región hay actualmente en torno a 20 proyectos «punteros» de esos, ha dicho, «que se los rifan en cualquier sitio del mundo».

Entre ellos ha situado el de Meta, que va a ser «importante para España y para el sitio donde va a ubicarse y la región», que va a «sacarle todo el provecho posible», ha advertido.

Dos de las recreaciones del proyecto presentadas por la empresa.Dos de las recreaciones del proyecto presentadas por la empresa. - Foto: LTAsí, ha recordado que Meta «es la principal empresa tecnológica del mundo y esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera pero también en el conjunto de la región». 

El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro, en el que ocupa en su totalidad la fase 2. Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.

La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.

El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.