Crece la prevalencia del autismo y se investigan las causas

L.G.E.
-

En el año 75 el trastorno de espectro autista se daba en 1 de cada 5.000 nacimientos y ahora ha bajado a 1 de cada 100. No es que se detecten más, pues «tarde o temprano se manifiesta»

Crece la prevalencia del autismo y se investigan las causas - Foto: PIEDAD LOPEZ

A veces una observación muy sencilla puede servir para darse cuenta de algo tan importante como el aumento de la prevalencia del trastorno de espectro autista. «Llevo trabajando treinta años en un edificio y hace treinta años había tres personas con un familiar con TEA», recuerda Cristina Gómez, presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, «hoy ya somos diez». Las estadísticas corroboran lo que Cristina Gómez ha visto en su lugar de trabajo. Si en el año 75 se daba un caso de trastorno de espectro autista en uno de cada 5.000 nacimientos, ahora ha bajado a uno de cada cien. «Cada vez hay más prevalencia, no sabemos muy bien por qué y tenemos que seguir investigando», expone. 

Precisamente hoy la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y la Confederación de España han organizado unas jornadas interadministrativas para dar visibilidad a este trastorno aprovechando que el 2 de abril es su día internacional.  

Gómez aseguró que no es que haya ahora más casos porque se detectan más, pues «tarde o temprano se manifiesta el trastorno, a una edad o a otra». Aclaró que con el TEA «se nace», solo que en los primeros meses de vida es difícil de detectar. «Incluso hay nenes que tienen una regresión», expone, «en torno a los dos años tienen un lenguaje funcional pobre, pero lo tienen, y en torno a esa edad lo pierden y empiezan a tener conductas repetitivas, etc». 

También señala que no es fácil averiguar las causas que puedan estar detrás. Se debe a que «la variabilidad es tan alta que aunque estudiemos el genoma humano y se vean alteraciones dentro del mismo, el genoma de una persona es totalmente distinto al de otra». Dejó caer que incluso una de las líneas de investigación apunta al Cambio Climático.

Detección a través de la mirada. Esta jornada se celebró en la sede de la Consejería de Bienestar, cuyo titular, Bárbara García, corroboró que «cada vez va creciendo y tenemos que  seguir trabajando para dar mejor respuesta a todos los niños que sufren esta discapacidad». Avanzó que la Junta en colaboración la Asociación Desarrollo Autismo Albacete y la Fundación la Caixa ha puesto en marcha el proyecto 'Transferencias BBMiradas' para detectar el autismo a través de la mirada del bebé  «y que se pueda trabajar desde el primer momento con estos niños».

El director general de la Confederación a nivel nacional, Jesús García Loriente, apela a «hacer políticas a largo plazo» y habló de los retos que quedan en el ámbito educativo, el envejecimiento o el empleo. Señaló, por ejemplo, que el 90% de las personas con TEA están en el paro. «Es gente con capacidades muy importantes para el empleo que estamos desaprovechando», apunta García Loriente. También puso sobre la mesa que el 70% de los niños con TEA pasan el recreo solos, que el 50% sufre acoso escolar y que ese porcentaje crece al 80% si hay discapacidad intelectual asociada.