El Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegido

LT
-

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha dado por finalizados los trabajos en la cubierta del cuerpo de luces

El Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegido

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha concluido las obras de reparación de la cubierta del Transparente de la Catedral Toledo, adjudicadas a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam en agosto del año 2021, por un importe de 984.035 euros.

El acto formal de recepción de esta intervención tuvo lugar en la mañana de ayer en la catedral toledana. Las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros en agosto del pasado año han permitido recuperar la estanqueidad de las cubiertas y su estabilidad estructural, frenando el deterioro de la decoración interior de este singular elemento, obra de Narciso Tomé.

El origen de las patologías que presentaba el transparente procedía de la humedad derivada de filtraciones del agua de lluvia, situación que se veía agravada por la compleja geometría de las cubiertas que se encuentran alrededor de este elemento y se manifestaba en forma de lesiones en los muros, zonas de encuentro entre los distintos volúmenes y elementos singulares.

El Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegidoEl Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegidoEn los estudios y trabajos previos llevados a cabo para la reparación de la cubierta del transparente se empleó fotogrametría convergente desde dron..

La documentación obtenida por este medio ha permitido conocer realmente las formas de la cubierta e identificar cada una de las piezas de pizarra que la cubren con una precisión de 3 milímetros y una apreciación de las imágenes, en la que 1 pixel equivale a 1 milímetro de la realidad.

En los trabajos de consolidación y restauración de la cubierta destaca la intervención realizada en las vigas y tableros de madera que conforman el armazón, sustituyendo por completo o en parte vigas, pares o tirantes, prestando especial atención a los puntos de encuentro y a las cabezas de los elementos emprotrados en muros.

El Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegidoEl Transparente de Narciso Tomé vuelve a estar protegidoAdemás, en las cubiertas, acabadas con un enlosado de piedra granítica rejuntado de mortero, se ha aplicado un hidrofugante para conseguir la estanqueidad necesaria. En algún caso y tras comprobar la recogida y evacuación de pluviales, se ha modificado la pendiente de los canalones de piedra de las cubiertas mediante una cama de mortero de cal, para corregir el tiempo de evacuación de pluviales y lograr la impermeabilización en todo su recorrido.

También se ha acometido la limpieza de paramentos exteriores e interiores de la envolvente del transparente, con eliminación del biodeterioro y vegetación, incluyendo sustitución del enfoscado, rejuntados y reparaciones efectuadas con morteros inadecuados, así como los trabajos de consolidación que se han considerado más apropiados siguiendo las recomendaciones del Proyecto Coremans: «Criterios de intervención en materiales pétreos».