Enseñar historia mediante los videojuegos

Jaime Galán
-

'El enigma de Toledo' es el resultado del doctorado de Ana Sotomayor. Una joven que ha creado un videojuego para que los alumnos toledanos aprendan historia con «un ocio racional»

‘El enigma de Toledo’ reúne escenarios reconocibles de la ciudad dentro de sus posibilidades gráficas como una gran puerta, la plaza de Zocodover o el bario judío.

La historia siempre será una asignatura fundamental para la sociedad. De ahí que surjan nuevas fórmulas para hacer que su aprendizaje sea más cómodo o atractivo. Este es uno de los objetivos de Ana Sotomayor, que actualmente está cursando el doctorado de Artes, Humanidades y Educación. Como proyecto de investigación de su doctorado, Ana Sotomayor ha creado un videojuego para teléfonos móviles por el que los alumnos podrán aprender una serie de contenidos de historia.

Después de realizar un análisis para decidir cuál sería la época acorde sobre la que ilustrar el proyecto, el bautizado como 'El enigma de Toledo' se ubica en el siglo XIII en una ciudad que seguía las órdenes de su rey Alfonso X 'El Sabio'. En este contexto histórico, Ana Sotomayor ha creado un videojuego RPG Maker, es decir, de unas características similares «al de los primeros Pokémon», como ella misma ha calificado. Teniendo en cuenta las limitaciones gráficas que tenía con este modelo y sus recursos, Ana Sotomayor explica que ha tratado de crear escenarios reconocibles de Toledo como «una gran puerta, las orillas del Tajo a los lados de la ciudad, una calle principal llena de comercios, Zocodover como centro neurálgico o los barrios árabe y judío…», entre otros puntos característicos.

En el enclave citado, el videojuego desarrolla un mundo en el que el jugador interactúa con diferentes personajes que le otorgarán misiones secundarias, pero que deberá cumplir la principal: «llegar a ser estudiante de la Escuela de Traductores de Toledo e incluso integrante de la corte de Alfonso X, donde le presentarán varias pruebas para demostrar sus conocimientos y habilidades con combates o laberintos». Durante dicha misión, el jugador recibirá el adiestramiento del noble Sancho, un guardián del Rey que estará a la entrada del palacio,y que «nos llevará a lugares como las Catacumbas, donde descubriremos ruinas y artefactos antiguos que nos darán más historia de Toledo y nos ayudarán a avanzar en el videojuego».

Más fotos:

Se puede obtener más información en la web www.enigma-de-toledo.webador.es.
Se puede obtener más información en la web www.enigma-de-toledo.webador.es.
Ana Sotomayor, creadora del videojuego ‘El enigma de Toledo’.
Ana Sotomayor, creadora del videojuego ‘El enigma de Toledo’. - Foto: David Pérez

Un recorrido que ha sido estudiado para responder a los contenidos curriculares de los alumnos de primero y segundo de la ESO. De hecho, reúne contenidos «del sistema feudal, álgebra o arte románico y gótico» y ya se está probando en el IES Peña Negra de Mora. Los alumnos y profesores que lo han probado le han transmitido una serie de mejoras que la estudiante ya ha aplicado. Su intención ahora es que 'El enigma de Toledo' llegue a más institutos «para romper la monotonía de las clases y crear motivación en los alumnos», ha destacado Ana Sotomayor. Además, el videojuego está ya en 'DeVuego', la base de datos del videojuego español.