España recupera el castillo de Maqueda como bien nacional

J.M.
-

El alcalde se reunió con el ministro del Interior para tratar el porvenir de la fortaleza. No será sede del Museo de la Guardia Civil, pero el regidor confía en un uso próximo

España recupera el castillo de Maqueda como bien nacional

El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, se ha mordido la lengua durante meses hasta que ha podido explicar a los vecinos que se reunió en noviembre de 2022 con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La mediación del diputado nacional socialista Sergio Gutiérrez se antoja fundamental para que el regidor de un pueblo de menos de 500 habitantes charlara durante una hora con el representante del Estado sobre el castillo de Maqueda.

Grande-Marlaska, Congosto y Gutiérrez, junto con la teniente de alcalde, Nieves Segorbe, abordaron el futuro de este notable elemento patrimonial descartado en 2013 como sede del Museo de la Guardia Civil, después de una inversión de unos 9 millones para su acondicionamiento.

El Gobierno de España ha retirado el castillo de Maqueda entre los bienes susceptibles de subasta y lo ha recuperado en el inventario de Patrimonio Nacional, según explica el Ayuntamiento. El alcalde insiste en palabras a este diario de la importancia de que la fortaleza «esté habitada» para su conservación. «Volvemos a tener esperanzas de poder darle vida», resaltó el Consistorio el domingo por la noche en un mensaje a los 450 empadronados.

Hace justo un año era otro cantar. Como difundió entonces este diario, el alcalde mostró «la indignación y malestar» del municipio contra la decisión del Ministerio del Interior de subastar al alza de nuevo el castillo. El Boletín Oficial del Estado publicó el 21 de marzo de 2022 el procedimiento de enajenación de esta propiedad del Estado por 2.766.066,43 euros, Muy lejos de los 9.588.290 euros de la primera salida pública. Y quedó una vez más desierto.

«Cómo puede ser que se desplifarre el dinero de esta manera», criticaba hace un año el alcalde por los 9 millones invertidos en obras en el castillo. A principios de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Maqueda aprobó una moción que instaba al Gobierno de España a paralizar una nueva ubicación del museo de la Guardia Civil (el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en la madrileña calle Guzmán El Bueno) y recurrir al castillo, donde el Ejecutivo invirtió esa cuantiosa cantidad para albergar fondos de la Benemérita.

La decisión del traslado a la Dirección General de la Guardia Civil es definitiva, pero ahora el Ayuntamiento alberga la esperanza de que el castillo se convierta en sede «dentro del proceso de la España descentralizada».

«Nuestro objetivo es que la inversión tan importante de 9 millones de euros realizada en su día por el Gobierno de la nación no se quede baldía y pueda servir para crear empleo, riqueza y dinamismo en Maqueda», aspira el Ayuntamiento, que confía en el compromiso de España con el mundo rural.