Talavera paga dos millones de euros a proveedores en agosto

Leticia G. Colao
-

El último informe mensual de Tesorería revela que la ciuidad pagó este mes en una media de 15,3 días, dentro de lo permitido por el Ministerio de Hacienda

Talavera paga dos millones de euros a proveedores en agosto - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a algo más de dos millones de euros en facturas durante el pasado mes de agosto, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal. Según ha podido conocer La Tribuna, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Hacienda, ha pagado 2.081.817,49  euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el 'Instituto para la Promoción Económica de Talavera' (IPETA).

De la cuantía total, la casi totalidad de lo abonado, el 97,6 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 2.033.428,95 euros. Esta cuantía se ha abonado en algo más de 17 operaciones. El resto, en una breve cuantía, es para el OALde Cultura, que ha pagado 28.776,98 euros en cinco operaciones distintas, y para el organismo de IPETA, con un pago total de 19.611,56, en once pagos diferentes. Cabe destacar que tras esto, el organismo económico no tiene facturas pendientes.

Son los datos del Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso 693.257,12 euros.

Pago a proveedores. En dicho informe también se refleja el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento, que en el octavo mes del año se mantiene en una cifra más o menos estable durante el presente 2022. El Consistorio está abonando facturas de los diferentes servicios en un tiempo de 15,32 días, por lo que salda sus deudas en un plazo no superior a los 30 días establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. A estos 15 días hay que sumar el mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida.

El registro de agosto es el cuarto más corto en lo que va de año, detrás de junio, mayo y abril, que se movieron entre las 9,3 jornadas del primero y las 14,2 del último.

Los primeros meses del año repiten la tendencia habitual recogida en anteriores ocasiones. Los 34,05 días de enero son superados por los 39,48 días para pagar de febrero, siendo además esta la mensualidad en la que más se ha tardado en abonar los pagos pendientes por el Consistorio en 2022.

Es habitual que enero y febrero,  e incluso en alguna ocasión marzo,  suban los plazos de pago a proveedores municipales, ya que son estos primeros meses del año cuando las arcas municipales no reciben ningún ingreso en forma de impuestos, que se inician en abril. En este mes los datos comienzan a estabilizarse, con 14,2 días, mayo, con 12,4 jornadas, junio, que baja hasta los 9,3, y julio, que sube a los 18,1 días, todos por debajo del límite de los 30 días.

Y aunque son buenas las cifras de agosto, cabe destacar que son peores a las de agosto de 2021, en este caso con un periodo de pago de 4,48 días.

el mejor pagador. Con este dato de agosto del pasado año, el Ayuntamiento de Talavera lideró el listado de los consistorios que más rápido pagaban a sus proveedores dentro de las 101 ciudades con mayor población del país.

La relación de ayuntamientos, elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, colocó a Talavera en primer lugar con una media de 4,48 días, seguida por Almería, con 5,17 y Zamora, con 6,69 días. Ahora el periodo se ha ampliado aunque sigue en una media dentro de los límites considerados justos.