'Fray Hernando' cede su albergue de peregrinos para ucranianos

Lola Morán Fdez.
-

La asociación vecinal ha ofrecido sus instalaciones a la Junta de Comunidades para que canalice su cesión durante un plazo de seis meses, tiempo en el que buscarán una alternativa para los peregrinos

Dormitorio del albergue de peregrinos, cedido por la asociación para la acogida de familias ucranianas. - Foto: Reviejo

La Asociación de Vecinos 'Fray Hernando de Talavera' ha puesto las instalaciones de su albergue para peregrinos del Camino Real de Guadalupe a disposición para la acogida de familias ucranianas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde esta asociación vecinal de Talavera, desde donde consideraron que «qué mejor forma» de ayudar que «ponerlo a disposición de los ucranianos».

Para ello, se han adherido a la iniciativa puesta en marcha desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la que se canaliza la ayuda solidaria con el pueblo ucraniano. Desde la asociación se han comprometido a la acogida en este inmueble, situado en avenida de Pío XII, 17, por un periodo de seis meses. «Es el compromiso que hemos firmado», explicó a La Tribuna el presidente de la Asociación de Vecinos 'Fray Hernando de Talavera', Diego Hernández, quien confirmó que desde la administración regional ya han corroborado que las instalaciones ofrecidas cumplen los requisitos exigidos para destinarse a este uso.

Por el momento, el inmueble sigue funcionando como albergue para peregrinos que realizan el Camino Real de Guadalupe, fin para el que se habilitó este espacio en un inmueble de titularidad municipal cedido a la entidad.

En él se llevaron a cabo en su momento labores de reforma. De hecho, Hernández recordó que han estado de obras durante toda la pandemia y ahora disponen prácticamente «de un piso a estrenar». Así, se ha dotado al albergue de todo lo necesario para su habitabilidad, también mobiliario y electrodomésticos, y que puede acoger hasta a 6 personas.

Solución habitacional. Como señaló el presidente de la asociación vecinal, «todos los días» pasa por este albergue algún peregrino en su camino hacia Guadalupe. De ahí que, pese a la cesión del inmueble para la acogida de familias ucranianas que lleguen a la ciudad huyendo del conflicto bélico, la asociación quiere seguir prestando este apoyo a los usuarios de este trazado Real.

Si bien dejarían de utilizar este espacio para ellos durante el tiempo que esté cedido a familias ucranianas, Hernández aseguró que desde la asociación buscarán alguna alternativa para ofrecer a los peregrinos la posibilidad de contar con otro alojamiento en otro espacio durante su estancia en la ciudad para reponer fuerzas antes de continuar su andadura hacia la ciudad extremeña.