Alfonso X luce de nuevo

Jaime Galán
-

Miles de espectadores viajaron esta noche al siglo XIII con una nueva edición de 'Luz Toledo'. La Catedral fue el escenario de las cuatro primeras proyecciones de 'Alfonso X. El legado de un Rey precursor'

Por muchas ediciones que se celebren, 'Luz Toledo' siempre tiene un componente mágico que lo hace especial. La unión que forman la cultura con el patrimonio deja un resultado indiscutible. La mirada ilusionada y placentera de cada uno de los espectadores que asisten a la proyección. De nuevo con Alfonso X 'El Sabio' como protagonista, al igual que la edición del año pasado, la plaza del Ayuntamiento contó con una asistencia notable de público, pese a que sin ser futurólogo, se presupone como el día que menos asistentes reunirá, si la lluvia no lo interrumpe este fin de semana.

Y con buen tiempo o sin él, la propia alcaldesa no se perdió el estreno de esta nueva edición, dónde animó a toledanos, castellano-manchegos o españoles a visitar Toledo este fin de semana para disfrutar del evento "que supondrá el colofón a la efeméride de Alfonso X 'El Sabio'". Una cita que para la regidora es "la prueba de lo que ha significado la ciudad a lo largo de la historia y de lo que representa este otoño cultural: actividades que elevan la ciudad a otra categoría".

El escenario como ya se sabe es inmejorable. Una Catedral de Toledo que sirvió de panel para mostrar, paradójicamente, lo que ella en sus propios cimientos representa: siglos y siglos de historia. En este caso, las llamativas y coloridas proyecciones mostraron quién fue y como influyó en la sociedad de nuestros días un monarca nacido en Toledo. El mismo al que 800 años después de su venida al mundo, se le rinde homenaje. Dicho esto, bajo la temática de 'El Sabio', Toledo viajó al siglo XIII, dónde a través de estas proyecciones conoció las famosas Cantigas de Santa María o el libro de las Siete Partidas, obras predilectas del monarca, además de sus gustos por la astronomía o el ajedrez.

Alfonso X luce de nuevoAlfonso X luce de nuevoLa plaza del Ayuntamiento superó el millar de espectadores en la primera de las proyecciones, a eso de las 22:00 horas de esta primera noche de 'Luz Toledo'. Cada media hora se repite el espectáculo hasta en tres ocasiones más, lo que sirve de adelanto para los que no puedan disfrutar del show ni mañana, ni pasado, cuando se proyectarán ocho nuevas sesiones por día entre las 21:30 y las 01:00 horas.

Más fotos:

Alfonso X luce de nuevo
Alfonso X luce de nuevo
Alfonso X luce de nuevo
Alfonso X luce de nuevo

En resumen, 12 minutos y medio de espectáculo que reúne historia de España y de la ciudad, atracción para todos los públicos y un buen uso del patrimonio toledano, del que por cierto, la Catedral también tiene su momento en el contenido de la proyección al revelarse algunos de los detalles que existen entre el vínculo de Alfonso X 'El Sabio' con la primera piedra del Templo Primado, el cual comenzó a construirse bajo el reinado de su padre, Fernando III 'El Santo'. 

Un espectáculo que explica como un Rey encontró un "lazo eterno" con su Catedral. La misma que hoy y durante todo el fin de semana elevará a los espectadores al firmamento, para contagiar en 12 minutos y medio dos de sus pasiones: la astronomía y la historia de Toledo.