«La Guardia Civil es envidiada por muchas organizaciones»

M.G
-

El General Jefe de la zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, resalta su eficacia y presume de ser un Cuerpo muy demandado

«La Guardia Civil es envidiada por muchas organizaciones» - Foto: Y. Lancha

El patio de la Comandancia de Toledo ha vuelto a prestarse como escenario para la celebración de un sencillo acto por el 178 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. El evento se ha adelantado en el calendario, puesto que fue el 13 de mayo de 1844 cuando entró en vigor el Real Decreto fundacional de este Cuerpo.

Durante el acto, seis agentes se han despedido de la bandera al cesar en su destino porque pasaron a reserva o retiro en 2021, se han impuesto nueve condecoraciones y  de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a distinto personal y se ha entregado una placa conmemorativa a otros cuatro guardias civiles por sus servicios prestados. 

Además, en esta conmemoración institucional no faltaron los discursos. El General Jefe de la Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, resaltó «el compromiso y los valores» de los guardias civiles y su entrega diaria para garantizar «la seguridad ciudadana». 

Cortés Méndez subrayó la valía de la Benemérita y su trayectoria que, «lejos de estar en decadencia, son envidiadas por muchas organizaciones». Y dio a entender que estos valores deben ser la guía y un buen referente para la Guardia Civil. 

Por otra parte, puso de manifiesto que la Benemérita «es una institución eficaz y cada vez más demandada» y recalcó su pericia «para saber adaptarse a cada momento» e insistió en que se mantiene «en un continuo proceso de modernización sin perder de vista los valores y compromisos que se adquirieron en su fundación.

Por último, Cortes Méndez se remontó a la fundación del Cuerpo y la necesidad que impulsó su creación, dado que tras la Guerra de la Independencia, el bandolerismo estaba muy presente.