«Nadie se cuestiona ya si un candidato es hombre o mujer»

J.M.
-

La alcaldesa de Guadamur encara la sexta legislatura consecutiva en el cargo convertida en la mujer más veterana al frente de un ayuntamiento en Castilla-La Mancha. El secreto: la confianza generada con sus vecinos

«Nadie se cuestiona ya si un candidato es hombre o mujer» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Sagrario Gutiérrez (Guadamur, 1960) aparecía en la publicidad de mano de la candidatura al Ayuntamiento de Guadamur sonriente y con el lema de ‘Valor seguro’ que identificó al Partido Popular en los últimos comicios. En su caso, el sintagma se ajusta a su trayectoria porque encadena desde 1999 seis legislaturas al frente del Consistorio con mayoría absoluta, hecho que singulariza a esta política por ser la alcaldesa con más años en el principal cargo municipal en Castilla-La Mancha. Y además ganó inmediatamente antes otras elecciones, aunque sólo por mayoría simple, por lo que un pacto entre PSOE e Izquierda Unida desbarató su nombramiento.

¿Cuál es el secreto para ganar tantas elecciones?

La confianza de mis vecinos que, de modo mayoritario, renueva cada uno de los mandatos.

Y con el mérito añadido de encadenar seis mayorías absolutas.

Sí, efectivamente. Desde la primera vez que me presenté ganamos las elecciones, pero pactaron IU y PSOE. No pudimos gobernar. En las elecciones siguientes, las del 99, ganamos por mayoría absoluta y hemos seguido manteniendo esa mayoría. Que nos hayan votado durante siete convocatorias mayoritariamente es un respaldo muy importante. Es una responsabilidad inmensa. Si a ello unimos que es el pueblo donde nací, donde vivo y donde se han criado mis hijos, es el mayor de los honores ser alcaldesa. Y la mayor responsabilidad.

Además, ha ganado por mayoría absoluta estas últimas elecciones en unos tiempos difíciles para el PP.

En el resto de elecciones del 26 de mayo, el PP no obtuvo el mejor de los resultados. Quiere decir que hay vecinos de Guadamur que, perteneciendo ideológicamente a otros partidos políticos, consideran que su alcaldesa del Partido Popular goza de su confianza. Eso manifiesta la mayor de las responsabilidades: ser alcaldesa de todos. De los que te votan ideológicamente y de los que lo hacen por confianza. Lo agradezco enormemente. La responsabilidad de gobierno es mucho más directa con tus vecinos, y hace buena la firmeza con que decimos que lo importante son las personas. Cuanto más cerca de los ciudadanos, más confianza tienen.

¿Con qué medidas más destacadas se presentaba a estas últimas elecciones?

Cada año, en cada convocatoria electoral, hacemos un balance de lo que habíamos previsto en los cuatro años anteriores. Y hacemos una apuesta por lo que queremos hacer. ¿Qué es lo que dijimos que íbamos a hacer en la anterior legislatura? Se ha cumplido en un 95 por ciento. Tan sólo la Casa de la Juventud no ha podido hacerse, pero ya tenemos el proyecto y lo construiremos próximamente. De cara a este mandato, el primero de los compromisos es la construcción de la Casa de la Juventud. Es algo que arrastramos del mandato anterior. Luego, tenemos una propuesta muy importante para la creación de un Centro de Día porque tenemos residencia de mayores, pero no tenemos un Centro de Día. Hay un estadío intermedio desde que la gente necesita ser atendida en su casa con ayuda a domicilio y su paso a la residencia. Teniendo un Centro de Día, podremos retrasar ese acceso directo a la residencia. Es otra de nuestras propuestas estrella. Hemos empezado a trabajar en esa dirección buscando la localización. Otro de los proyectos tiene que ver con Guarrazar: la creación y aprobación de la Fundación. Queremos hacer una Fundación para lograr mecenas que tengan interés en un invertir en el yacimiento y en sus avances de excavación y protección de los hallazgos. Guarrazar está teniendo un despegue turístico muy importante. La gestión de todo el yacimiento requiere de una unidad admnistrativa que, en este caso, hemos pensado que sea una Fundación. Para que las aportaciones puedan ser deducibles y todos los que quieran ser benefactores puedan serlo.

Es usted la alcaldesa más veterana de toda Castilla-La Mancha.

Lo único que quiero es agradecer la predisposición de todas las mujeres que se brindan para trabajar por sus ayuntamientos. Es el trabajo de la política más cercano. Sin duda, tiene cargas importantes y están asociadas a la conciliación de vida laboral y familiar. Tengo que decir que en esa tarea he contado con el apoyo absoluto de mi marido. La crianza de los hijos y hacer todas estas tareas, si no son compartidas, es difícil. Yo pertenezco a una generación en la que esas tareas no eran compartidas de modo absoluto. Ahora, ocurre de modo normal. Y no sólo compartidas sino asumidas directamente. Para mí, ser la mujer que lleva más tiempo al frente del Ayuntamiento ha sido circunstancial porque me presenté la primera vez e iba de número 3. No se ganaron. Estuve en la oposición, pero no la encabezaba. Hace 28 años me dijeron que encabezara la candidatura y me sentí muy honrada porque era muy jovencita. Para mí fue duro el asumir todas esas tareas con mi trabajo y el de mi casa, Pero estoy muy agradecida por el apoyo de quienes han estado conmigo en el Ayuntamiento. Sin duda, en estos ayuntamientos pequeños, los concejales hacen una labor que a veces no es reconocida. Todos mis concejales han hecho tareas increíbles: no sólo como representantes políticos sino del ayuntamiento. Aquí podemos ver a los concejales haciendo tareas de atención a los vecinos directamente.

Habrá observado una evolución de la presencia de la mujer en los ayuntamientos.

Hay muchísimas más mujeres ahora en política.Pertenezco a un partido en el que nunca se pusieron cuotas de participación. Aquellas mujeres que querían participar lo hacían libremente. Nunca tuvimos ni el reparo ni la promoción por ser mujer. Te incorporabas en una candidatura y no se pedía que hubiera tal número de mujeres. Ha habido hitos importantes, como la primera mujer presidenta del Congreso (Luis Fernanda Rudi). El PP nunca ha tenido reparo en incorporar a mujeres en puestos de responsabilidad. Pero sí he de decir que las listas de cremallera en determinadas poblaciones ha hecho mucho más evidente y visible la participación de mujeres en política. Yo creo que nadie se cuestiona ya si su candidato es un hombre o una mujer. Es normal acudir a reuniones con presencia de mujeres. Al haber más, ocupamos puestos de responsabilidad. En las Cortes, la portavocía del PP la ocupa una mujer. Antes era inconcebible. No siento como nada importante ser la alcaldesa que lleva más tiempo en la región, pero es satisfactorio a nivel local. Que mi pueblo me siga apoyando sí me satisface.

¿Qué horizonte se ha marcado como aspirante a la Alcaldía de Guadamur en próximas elecciones?

Siempre he dicho que me voy a presentar como alcaldesa mientras me sienta apoyada por mi pueblo. Si yo en algún momento siento el desafecto de mis vecinos, evidentemente no me presentaré. Buscaré las opciones de que quede en manos del Partido Popular porque creo que ha venido haciendo trabajos de progreso y desarrollo en Guadamur. Estamos a la cabeza de servicios en los pueblos de la comarca: el spa público, el pabellón polideportivo cubierto, un auditorio con 400 butacas, pistas de pádel o dos museos. Es triste ver cómo compañeros que han sido alcaldes se han presentado y han perdido las elecciones. Yo creo que esa sensación debe de ser una sensación muy amarga.