El VI Maratón de Donantes será el martes 10 de diciembre

I.G.Villota
-

Se celebrará en el hospital Virgen de la Salud de Toledo de 10 a 21 horas y busca captar y fidelizar nuevos donantes apelando a la solidaridad. El objetivo es conseguir 250 bolsas de sangre

El VI Maratón de Donantes será el martes 10 de diciembre - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

‘Manda a paseo las excusas’ fue el lema elegido en abril por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo para el maratón primaveral. Una cita ineludible que se repite también en el mes de diciembre, cerca de la Navidad. En esta ocasión, el VI Maratón de Donantes de Sangre se celebrará el próximo martes, 10 de diciembre, en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Una cita solidaria de gran calado  que se celebrará durante 11 horas ininterrumpidas, de 10 a 21 horas, con el reto de alcanzar las 250 bolsas de sangre, que servirán para salvar vidas, indicó Begoña García, la presidenta de la Hermandad de Donantes en la capital regional, quien presentó la iniciativa junto al director del Centro Regional de Transfusión, el doctor Ángel Pajares y el presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre, Ángel Cepeda.
De manera unánime felicitaron a los donantes por su capacidad de fidelización y solidaridad animándoles a a que sigan en esa misión y a que inviten a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación.
Pajares aseguró que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España más solidarias, recordando que este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital. Así, en los últimos años se ha producido un aumento del 20 por ciento de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales.
¿Quién puede ser donante? El doctor explicó que en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y con «buen estado de salud», indicando que no es conveniente acudir en ayunas. Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario, recordó.